...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

jueves, 7 de junio de 2007

Circuitos y festivales: Almería - Creamfields 2007

El 11 del Agosto del 2007.
Cuán mágico número para otra mágica edición del festival electrónico playero por excelencia -¡¡hemos dicho ELECTRÓNICO!!-, el legendario Creamfields, en su versión ibérica namberguán.

Cuarta edición, pues a la tercera fue la vencida y parece consolidarse lo que comenzó en 2.004 como una aventura playera a la española, aunque la apuesta comenzó bien fuerte, con un cartel de lujazo, presidido por Fatboy Slim, Jeff Mills, Erick Morillo, o Miss Kittin, entre otros grandes.

Creamfields @ Playa de Villaricos, Almería, Andalucía - Spain



Pero, ¿para qué hablar de carteles pasados, teniendo la lista completa de ARTISTAZOS para este año? Ojito, porque las bocas se abrirán bastante:

Agoria
Âme
Annie Nightingale
Basement Jaxx
Booka Shade
Boys Noize
Derrick May
Ewan Pearson
Front 242
James Holden
John Digweed
Josh Wink
Luciano
Mendetz
Miss Kittin
Misstress Barbara
Modeselektor
Nathan Fake
Rex The Dog
Sascha Funke
Steve Bug
The Prodigy
WhoMadeWho



Pondremos atención a los que ya sabéis que nos gustan por aquí y que ya hemos comentado, y además, tedremos muy en cuenta a:

Âme
Duo alemán que está en un ciclo de ascenso meteórico (por lo menos en lo que a su popularidad se refiere) y que está cogiendo el gusto al calor peninsular como aquella Ellen Allien (por cierto, en Creamfields hay quienes la echan en falta); se están paseando mucho por aquí en los últimos tiempos. En la última Goa del 13 de Mayo cosecharon una muy buena crítica. Bienvenidos.

Derrick May
Con eso del proyecto Hi-Tek-Soul este detroitiano de pura cepa está volviendo a llenar portadas... y carteles. Su carisma es la mitad, y su carrera la otra mitad, un todo de calidad excepcional.

Front 242
Más de 25 años de música, a veces cargante, del grupo belga más sonado de la electrónica. Son de esas leyendas vivas que casi ningún año faltan a los ruedos ibéricos, bien sea en playas, o bien en tierras más áridas, desiertos incluso...

Josh Wink
Todos sabemos que le gusta... repite en Creamfields, y tras su total y rotundo éxito en Goa de Mayo irá sobrado. También leyenda viva para muchos fiesteros españoles, Wink es un DJ que moverá masas hacia Villaricos.

Miss Kittin y Mistress Barbara
Objetos de culto para los seguidores electrónicos españoles; una de clash, otra de hard-techno. Asiduas siempre a los veranos peninsulares y creadoras de seguidores allá donde pisen. Cada una en su estilo, dos figuras.

Nathan Fake
Antes apodado El Niñato por algunos, otros le consideraron una especie de chaval-prodigio de la electrónica. Su estilo se podría definir como multidisciplinar, pero siempre con bastante de su toque personal. Británico, cómo no, no ha llegado a ser una de esas figuras de culto en nuestro país, pero es cierto que su mezcla de estilos permitió abrir más de una mente encerrada en ciertos géneros.

Steve Bug
Un estilo minimal-techno-house "inconfundible", y una trayectoria de calidad. A muchos no les dirá absolutamente nada su nombre, pero no podemos dejar de recomendar escuchar, aunque sea por simple curiosidad, sus Bugnology o Minimal Funk. Otro alemán más para el cartel de Creamfields. Llévenle unas bratwurst a su camerino. Y una Mahou bien fresca, que no se diga!



Creamfields @ Playa de Villaricos, Almería, Andalucía - Spain


Nos gusta la web de Creamfields; nos gusta mucho, en realidad. ¿El motivo? Pues digamos que es una de esas webs que, además de preocuparse por sacar cuanto más dinero a sus clientes, mejor(o precisamente por eso), también se preocupa de informar, y de forma extensa y dedicada.
Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la sección que dedica a Cómo llegar, o a Alojamiento, aunque el hecho de que nos cuelguen las webs enteras de las ediciones pasadas del festival, es también un detalle.


Muy probablemente si decidís ir a Creamfields ahora, tras leer nuestro estupendísimo post sobre el festival, ya NO podáis encontrar alojamiento cerca, ni medio cerca. En años anteriores muchos asistentes han tenido que desplazarse hasta 20 kilómetros o más para pernoctar, pues al igual que contábamos de Sónar en Barcelona, la zona de Almería cercana a Villaricos se queda sin una sola plaza hotelera, ni campings, ni nada que se le parezca.

Si nos fijamos en la web de Creamfields, veremos que nos informa sobre alojamiento en pueblos tan distantes como Garrucha o Mojácar. Ellos ya saben que lo que se cuece por allí no es poca cosa. El festival tiene lugar en Villaricos, un pequeño núcleo de población dependiente del ayuntamiento del pueblo de Cuevas del Almanzora, y ni en uno ni otro sitio será fácil encontrar cama el fin de semana de Creamfields.

Bien, decíamos que ahora os apetece ir a Creamfields, y tenéis que haceros con algo para dormir, e incluso (¿por qué no?) pasar algún día más y disfrutar de los paisajes mediterráneos almerienses. Una buena opción es, cuando termine el festival, y siempre teniendo coche, tirar al norte, hasta llegar a la zona de Águilas, Mazarrón, etc. Unas playas arenosas agradables y tierras tranquilas es lo que os esperará por allí, con algún que otro paisaje de lo más curioso, y por supuesto buenos restaurantes de pescadito playero.

La opción contraria, y algo más cercana: coger rumbo sur.
Vera, Garrucha, Mojácar... son pueblos costeros típicos de esa zona almeriense.
Si os va el rollo, podéis alojaros en uno de los varios campings naturistas de la zona, alguno incluso famoso por sus protestas hace unos años en TV, reivindicando sus derechos naturistas...



Playa en Carboneras



Las playas de la zona suelen ser casi todas pedregosas o rocosas, pero un poco más al sur, ya en Mojácar hay algunas playas muy decentes de arena, y un paisaje en ocasiones paradisíaco.
Si tenéis más tiempo, y ganas de hacer unos 20 kilómetros más, avanzar hacia el sur hasta Carboneras (siguiente pueblo tras Mojácar) puede ser una gran experiencia. El trayecto de Mojácar a Carboneras es impresionante. La carretera discurre por el borde de altos acantilados desde los que se ve el paisaje de roca negra (¿volcánica?), atravesando por el comienzo del Cabo de Gata en su parte norte.

Insistimos, las vistas son sobrecogedoras, con el mar decenas de metros allí abajo y los enormes precipicios rocosos... impresiona.
Por si esto fuera poco, Carboneras ofrece unas playas muy buenas, e incluso un islote frente a la costa para los mejores nadadores. Arena fina y palmeras no faltan en este oasis en medio de las rocas.



Carretera a Carboneras, by Digital Animal




Como es altamente probable que tengáis que desplazaros como mínimo hasta Garrucha o Mojácar, os podemos aconsejar sobre este punto.
En Mojácar existen varios hoteles y pequeños complejos, pero Mojácar no es una zona turística altamente explotada como lo puede ser Benidorm o la zona valenciana. No esperéis torres hoteleras de 40 pisos. No.

Una buena opción es una de las que nos ofrecen también desde la web de Creamfields: el complejo Pueblo Indalo, de la cadena BestHotels.
Se trata de una especie de urbanización en miniatura, de casas blancas mediterráneas de 3 pisos, que en realidad son varios apartamentos completos por bloque. En cada apartamento hay baño, cocina con barra americana, salón con TV, sillones, mesa de comedor y sillas, y una terraza equipada con mesa y sillas. Todos los apartamentos tienen aire acondicionado y calefacción, y muchos de ellos tienen también muy buenas vistas al Mediterráneo.


Piscina y paisaje, vistas dentro de Pueblo Indalo, by Digital Animal


Calles y casas dentro de Pueblo Indalo, by Digital Animal



La playa de arena está tan sólo al cruzar la calle, y junto con su piscina en medio del complejo a lo Melrose Place, son un gran alivio al calor de las secas tierras almerienses.

Y no es precisamente caro.



Indalo, símbolo por excelencia de Almería



Poco más nos queda que deciros. Una visita a Mojácar pueblo, ubicado en las laderas de una colina y de gran influencia musulmana, es una visita siempre interesante.
Por supuesto, a no ser que seáis guiris, ya sabéis que el calor es mortal en esas fechas y latitudes, así que ni que decir tiene que la hidratación... en fin, todo eso.
A gozar de los pescaditos, la playita, y el bailoteo en general.

Creamfields - Andalucía, por poco más de 50 €urillos de nada, una experiencia altísimamente recomendable.

¡Disfrutad del indalo digital!


[Photo: Margaritas Digitales]
[Photo Courtesy:
Flickr(1); Flickr(2)]




RELATED LINKS:
Creamfields Andalucía
Creamfields Tickets
Creamfields Location (ViaMichelin)
Cuevas del Almanzora City Council
Mojácar City Council
Pueblo Indalo Apartments

No hay comentarios: