...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

viernes, 20 de abril de 2007

Un poco de Sónar Festival 2007

La marabunta de festivales es ya, definitivamente, imparable. Estamos ahondando en los europeos, muchos de ellos españoles. Más adelante nos rasgaremos las vestiduras y saltaremos océanos para comentar, como buenamente podamos, festivales de ultramar. Hablemos del Sónar Festival, y de la ciudad donde se celebra, Barcelona.

Si vas por carretera desde Madrid, no te preocupes: nada más entrar a Barcelona verás las indicaciones a la Fira Gran Via, tienes que buscar la que ponga M2.

Y como es tan fácil, pues luego ya podéis perderos por la ciudad de Barcelona hasta que decidáis que ha llegado el momento de Sónar Festival.

La filosofía de este año de Sónar le gustará a mi compañero y alter ego, Mr Azid Deformer: el smiley:

Sónar 2007


Según la propia web de Sónar, "Smiley, el icono por excelencia de la música acid a finales de los ochenta, se cuela ahora en la Historia de la Cirujía, como el gracioso que se mete tras el corresponsal de un telediario para saludar. Smiley regresa pero lo hace de manera absurda, en un contexto que no le es propio. La imagen de Sonar 2007 parece señalar el sinsentido de toda vuelta, sea al pasado o al futuro, dejando así en la mirada del espectador más preguntas que respuestas."


Una curiosísima galería de imágenes smileadas se puede ver aquí.



Ésta es ya la decimocuarta entrega del festival, y MUCHO OJO porque podremos ver nada menos que a BEASTIE BOYS! ...


...

Los newyorkers (Brooklyn rules!) van a romper, sin duda alguna, el festival barcelonés. Queremos verlo, queremos verlo, pero probablemente no podamos, y eso nos llena de dolor.



El mismo dolor que produciría no ver a Richie Hawtin en el cartel para este año, pero parece que está también confirmado ya. Junto a Jeff Mills y Miss Kittin, que asisten este año también, Richie es un clásico del recinto de la Fira barcelonesa.




Personalmente, al staff de Margaritas Digitales, nos gustaría muchísimo poder asistir al especial experimento que le van a dedicar el viernes 15 al piano; una novedosa y exclusiva premiere en España, en la que interactuarán personajes aparentemente diferentes, formando un espectáculo que realmente llama la atención hasta del más renegado en esto de la electrónica:



tres colaboradores habituales de la London Sinfonietta se unen en Sónar para hacer del piano algo totalmente nuevo en cuanto a resultados sonoros se refiere; uno de ellos, una mejor dicho, Mira Calix, ha publicado en el sello británico Warp colaborando con los maestros Autechre, con lo que la experiencia puede ser inolvidable.



Lo demuestra este vídeo, del recientemente celebrado Electron Festival de Ginebra; es MAJESTUOSO el sonido y lo que transmite. Lo recomendamos, al 100%:





MAGISTRAL.


Por otro lado, Sónar seguirá, como siempre, profundizando en las posibilidades multimedia. El avance que nos han ofrecido este año no nos permite, por ahora, saber qué se traen entre manos al 100%, pero podemos ver algo de lo que se hizo en 2006, que da buena muestra del alto nivel de los artistas/científicos que allí actúan/exponen: (vía CanalPDA)



www.zexe.net, de Antoni Abad. 17 taxistas, 41 gitanos y 10 prostitutas recorren espacios públicos de sus ciudades provistos de teléfonos móviles con cámara y publican en Internet en tiempo real.

Bio Mapping, de Christian Nold. Un dispositivo registra la respuesta galvánica cutánea del sujeto, indicando su grado excitación emocional según su posición geográfica.

gPod / G-Player, de Jens Brand. Un reproductor musical que utiliza el globo terráqueo en lugar de CD. Transforma en sonidos las trayectorias orbitales de unos 1.000 satélites (silencio en los océanos, frecuencias altas en las llanuras y bajas en las zonas montañosas).

Meridians, de Jeremy Wood. Un corte de 12 km de la ciudad de Londres, atravesada por el artista con un receptor de GPS siguiendo el meridiano de Greenwich. El resultado son trazos de localización superpuestos a imágenes aéreas de alta resolución.

Tactical Sound Garden Toolkit, de Mark Shepard. Software libre para el cultivo de 'jardines sonoros' en las ciudades contemporáneas. Una reflexión sobre el efecto de la generación iPod sobre lo público y lo privado.

Zapped!, de Preemptive Media. Una mirada sobre el despliegue masivo de las etiquetas de RFID (identificación por radiofrecuencia), que se están introduciendo de manera masiva en la sociedad, desde los supermercados hasta las bibliotecas pasando por los peajes y las fronteras.

Urban Tapestries / Social Tapestries, de Proboscis. Investigación sobre los beneficios sociales y culturales del intercambio de conocimientos locales a través de la tecnología móvil y las redes.

.walk, de Socialfiction. Esta pieza afirma mezclar la disciplina con el arte, mediante un programa informático que proporciona instrucciones (el software) para recorrer/utilizar una ciudad (el hardware).

sónar sónar


Como podéis ver Sónar es mucho más que música, siempre lo ha sido. Eso sí, quien quiera "sólo" música, que vaya por la noche, la oferta es de primerísima calidad.
En su web oficial podéis ver el avance completo de artistas y showcases confirmadísimos, así que no perdáis más el tiempo aquí.



A no ser, claro, que queráis algo más... para cualquier tipo de información sobre Barcelona no creo que le importe mucho indicaros al polifacético Renton, ésta es una recomendación a título personal totalmente.
Sin embargo, de lo que sí disponemos datos objetivos en Margaritas Digitales es acerca de un par de puntos a tener en cuenta si se acude a Sónar:



-Si pensáis alojaros en hotel o similar, probablemente esperar más de una semana a partir de hoy (20 de Abril) sea una mala idea. La ciudad de Barcelona se queda sin absolutamente ninguna plaza hotelera, y la búsqueda puede ser una odisea, además de un dolor para el bolsillo y/o cuenta corriente. Desde su misma web os ayudan con eso, con su servicio HotelPlease!



-Los campings son otra opción a tener en cuenta si disponéis de tienda, caravana, etc. El equipo de este blog así lo hizo la mitad de la estancia (más o menos...) y es otra forma de alojamiento. Recomendable, pues el clima en Barcelona en Junio es de veranazo. En Castelldefells tenéis la playita para relajaros del increíble ajetreo del festival y la ciudad. Recomendable casi sólamente si se tiene coche, pues está algo apartado.



Sónar 2006 Castelldefels

-Por supuesto, y por vuestra cuenta, Barcelona cuenta con cientos de hostales, apartamentos, etc. Así que cada uno como prefiera; la antelación es lo único que os podemos recomendar desde aquí, sea cual sea vuestra elección. Tened en cuenta que Sónar es un festival prácticamente internacional, cerca de Francia, con lo que no sólo españoles habrá por allí.



-En cuanto al transporte, hay un gran número de autobuses que dejan cerca del recinto (unos más que otros), así como transporte ferroviario. La organización confirmará los detalles en breve, a través de su página web. Si no se tiene coche propio se puede ir al festival, para unos será más incómodo, pero para los noctámbulos fiesteros será más seguro.



-Barcelona es una ciudad relativamente cara, pero como en todas las ciudades, se lo puede uno montar bien si quiere gastar poco, y sobrevivir con un presupuesto más ajustado. Como siempre, es cuestión de lo que uno decida y de lo que se pretenda. Puede uno despreocuparse del dinero y hacer vida de calle, restaurantes, etc, y entonces le saldrá caro. Puede uno ir a lo económico, los sandwiches, y los botellones (consultad las leyes y normas acerca de consumir alcohol en las vías públicas...), y hacer del viaje una buena inversión.




Algo que no podemos dejar de recomendaros en Barcelona es alquilar una bicicleta en la Plaza de Cataluña, y partir la ciudad en ella. Bajar la Rambla hasta el puerto, rodear el centro comercial, aparecer por detrás y entrar en las calles de la Barceloneta... es muy recomendable, y no es excesivamente caro.




Barcelona 2006



PD: si queréis comer pizza en Barcelona, NO LO HAGÁIS en "La Pizza Nostra", la pizza es muy mala, el servicio es pésimo, y el precio, elevado. Quizá ahora haya cambiado, pero nuestra experiencia fue así. De vosotros depende probar de nuevo o no (lo sentimos, señores de "La Pizza Nostra", haber sido mejores personas y vendedores...)




Por último y para los más "transgresores", o para los más inagotables, se celebra paralelamente una especie de poli-festival, el AntiSónar, aunque desde aquí no lo recomendamos en absoluto.



Nada tenemos en Margaritas Digitales en contra de los punks, vagabundos, okupas, y otras gentes con perros que muerden, y con carritos de los de la compra vacíos, vagando por las calles del polígono de la Fira Gran Via, pero lo visto por allí al pasar no nos alentó demasiado, luego no recomendamos el paso por allí a no ser que se sea MUY MUY MUY aventurero, y muy... alternativo. Pero mucho. Avisados quedáis...



Una masa de rastas, punks, y otras tribus urbanas toman los descampados adyacentes y montan pequeñas raves, con la música realmente alta, y realmente pasada de bpms, con hardcore, drum&bass de lo más estridente, mezclas varias de reggae..., raggamuffin.
Realmente poco tienen que ver con Sónar, en ninguno de los aspectos. Podéis hacer una búsqueda en el infalible Youtube: antisonar; ya nos contaréis.
NOTA DE AMPLIACIÓN: queremos dejar claro desde esta web que no recomendamos el Antisónar por el simple hecho de que lo que estamos tratando es del festival Sónar, y son eventos radicalmente opuestos. Quizá en un futuro comentemos el Antisónar si llegamos a conocerlo lo suficiente. Decimos que no lo recomendamos en absoluto, y así sigue siendo, pero que quede claro que es más por desconocimiento, ya que impresión del evento hemos tenido, y fue negativa, pero realmente no lo conocemos, así que no podemos recomendarlo. Entre tanto, muchas gracias por vuestras aportaciones. Esperamos que así siga siendo! y nos hagáis mejorar poco a poco.





Respecto a los precios de Sónar, son muchos y muy variados, según a cuántas de las exposiciones, conciertos, etc, se acuda, así que los podéis ver mejor AQUÍ.





En resumen:

  • El Sónar Festival se celebra los días del 14 al 16 de Junio en Barcelona.
  • El recinto se encuentra en la Fira Gran Via (M2), a las afueras de la ciudad.
  • El precio por persona es de 28€ por el día y 45€ ó 48€ la noche
  • Existen abonos para varios días, así como entradas para eventos que no están incluídos en el precio de la entrada; consultar los precios en su web.
  • Es muy recomendable ultimar los detalles del alojamiento con bastante antelación.
  • El clima en Junio en Barcelona es cálido. Agua y ropa cómoda. Sónar no es una fiesta de etiqueta, ni mucho menos.
  • Sónar de día es un lugar idóneo para los más curiosos de las ciencias multimedia; aprovechadlo. Sónar de noche es música y diversión, además de calidad electrónica.
  • Recordad, si queréis, cerca hay playas, y con el buen tiempo, son recomendables.
  • ¡Que disfrutéis del verano digital!



Para cualquier pregunta personal, consejos en la medida de lo posible, etc, como siempre, aquí, en Margaritas Digitales.





RELATED LINKS:
Sónar Festival
SónarFiles Project
Sónar Tickets
HotelPlease!
Barcelona City Council
Campings in Barcelona
Barcelona Transportation
Beastie Boys Official Web
London Sinfonietta
Mira Calix Youtube Videos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de decir nada... bravo el trabajo de documentación! Plas, plas!

Y ahora, debo decir que tal vez te hayas excedido un tanto con la crítica al anti-sónar, muchos amigos míos son fieles a sus actividades alternativas y hay de todo. De todo y mucho bueno.

En fin, como reza el dicho japonés: A cada gusano su gusto, los hay que prefieren las ortigas... ;)

Un saludo!

Renton

Digital Animal dijo...

Por supuesto, Renton, no es nuestra intención excedernos con los asistentes al Antisonar, ni muchísimo menos!
En ese caso (como en muchos) hablo y escribo desde la experiencia personal. Lógicamente, si hay un número de gente que sí va y sí le gusta el Antisónar, es evidente que no todo lo que tenga será negativo.
Simplemente quise dejar claro que Sónar es una cosa, y el Antisónar otra bien distinta. Pero mucho más distinta de lo que la gente pueda pensar.

Por otro lado, no ha sido un gran trabajo de documentación , pues como ya digo, casi todo son experiencias que hemos vivido, o que de algún modo conocemos, por lo menos por ahora que el proyecto es pequeñito, pequeñiiiito, así que no me ha costado mucho. Además, ya has visto que te referencio a ti , por si alguien pregunta algo... pa no ponernos coloraos!

Quién sabe? quizás en unos meses escribamos desde aquí sobre el Antisónar... pero lo que yo vi el año pasado fue, seguramente, sólo lo negativo, o seguramente también, incomprendido por mi parte. Como habrás visto también, en lo que pongo énfasis es en dejar claro que es totalmente alternativo, autogestionado, independiente, y con mayoría de asistentes del rollo mencionado.

Si nos equivocamos, por supuesto que aceptamos tus consejos y correcciones, y las de cualquiera que sepa más que nosotros, lo cual no es difícil :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Nono, no me entiendas mal por favor.

Este blog es tuyo y en él haces y escribes lo que quieres, simplemente daba mi opinión la cual -y no es que me guste presumir- seguro que está más equivocada que la tuya... :D

Un saludo!

Renton

y suerte hoy contra el Valencia!

Digital Animal dijo...

qué va, al contrario, no te malinterpreto. Al contrario, me alegro que me hayas hecho ver que quizá fuésemos despectivos con el Antisónar, y no era la intención.
Evidentemente, habrá ocasiones en que lo quiera ser con algo - porque estoy en mi derecho ;) - y lo seré, pero no era así en esta ocasión. No seré yo el que reniegue así de una rave!

Por cierto, que por aquí de fútbol... más bien poco.. jeje


Buen finde; Saludos!

Anónimo dijo...

Hola!

Posteo aquí porque conozco el lugar... :)

Vamos a ver, a mí sí me sale el Snap, no sé qué te puede pasar.

Una cosa, un blog que tengo linkeado llamado Vagabundia y otro que se llama Gem@ blog te pueden ayudar.

Un saludete y suerte!

Renton