...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

lunes, 23 de abril de 2007

Teletipo festival (otro más): FIB 2007

BUENO, BUENO, BUENO!!! FIB 2007!

Two Lone Swordsmen y B-52´s en FIB 2007


Niños y niñas, papis y mamis, quédense todos en casa, dejen sitio para los veteranos, los inagotables, los incalificables, los absolutos y prodigiosos amos... : THE B-52´s!

Para los no amantes del rock (nosotros no lo somos, por cierto) esto no debe ser, ni mucho menos, uno de esos momentos a evitar en el festival popero-playero por excelencia.

Si admiramos a los B-52´s por un motivo, es porque su excéntrica genialidad superó tiempos y barreras psicológicas, y si hay algún "tema" que representa lo que queremos decir, ese es sin duda, el genial Rock Lobster. Sublime.

No hay que subestimar el poder que un gag de Padre de Familia puede causar en freaks como nosotros, y los guionistas lo clavaron con aquel momentazo B-52´s en el que Peter consolaba a Cleveland... brrrutal.


La más encarecida de las recomendaciones para todos los que asistáis al Festival Internacional de Benicasim que se celebra los días del 19 al 22 de Julio en la playera ciudad castellonense, es para que asistáis a la actuación del que, para nosotros, será sin duda el mejor dúo de todo el festival (fuera del estilo más technoide, que es el que más nos tira aquí): nos referimos, claro está, a Two Lone Swordsmen.

No en vano han trabajado para el sello Warp y hacen sonar una variedad de estilos, siempre electrónicos, desde lo más indie hasta un house bailongo que no tiene comparación. Existe, de hecho, una sesión por ahí llamada Annie on One - Two Lone Swordsmen, que puede dar una clara idea de la tranquilidad rítmica de la que se acompañan tan magistralmente. Desde remixes casi rockeros hasta electrónica experimental, el reclamo del FIB, a todas luces.


Two Lone Swordsmen



...

Estos dos británicos que, cómo no, también han trabajado con los digitalísimos Autechre, son unos desconocidos en la mentalidad electrónica colectiva española, y no sabemos por qué. Su calidad quedará patente en FIB. No os los podéis perder.



Puesto que desde Margaritas Digitales nunca hemos podido acudir a FIB, no podemos aconsejaros subjetivamente sobre el evento. Para mayor información y profundización tenéis su colorida página web, pero no os podemos dejar de recomendar a un par de artistas.


Carl CraigCarl Craig, siempre nuevo y siempre mejor. Un detroitiano atípico, pues no se encierra en el llamado clasicismo detroitiano. Lleva más de 15 años surcando diversos estilos, saliendo siempre airoso de cada proyecto que termina.


Con alias como Paperclip People o Innerzone Orchestra ha cosechado éxitos, en todas las épocas en las que se pueda dividir la música electrónica, desde entonces hasta hoy; en los últimos tiempos sus producciones están en los charts de minimal housero de productores, mayoritariamente, europeos. Fresco e inolvidable.


Ellen Alien, tuvo mejores momentos, pero siempre resulta fresca en este tipo de festivales veraniegos. Le gusta más la costa mediterránea que a un alemán; quizás tenga algo que ver su sangre berlinesa; la capital mundial del techno más ortodoxo se enorgullece de enviárnosla por vacaciones.




Matthew Dear Live, el niño bonito del sello M_nus es, con mucho, de nuestros artistas favoritos, en lo que a minimal de la órbita del canadiense Hawtin se refiere. Aunque se aleja bastante del estilo del francófono, pues éste es único también, Matthew Dear es de los artistas que mejor representa la filosofía musical de esta web. Sonido para escuchar, y pensar. La sencillez elevada a maestría.




Vitalic, de las pocas cosas buenas que haya dado el país vecino, sin ánimo de ofender a nadie. Aquí tenemos nuestra opinión, y es, tajantemente, ésa. Vitalic nos proporcionó uno de los mejores momentos festivaleros con su mítico Dark Techno, allá por los Monegros de los 2005. Verano + Vitalic es igual a festival, lo que es igual a buen verano. Un clásico estival: imposible saltárselo. Este vídeo de un momento suyo en un Monegros Festival, aunque pudiera clasificarse de freak, ilustra los momentos musicales que nos regala el francés que en 2006 nos deleitase con un remix del clásico de los ´90: Go, del neoyorquino Moby:







Por supuesto, el cartel rock-pop del FIB es bastante amplio, y grupos como Arctic Monkeys o Muse son cabezas de cartel. FIB es, como todos los festivales españoles veraniegos, inmenso, en lo que a estilos y artistas se refiere.




Enhorabuena a todos los que, dentro de todavía 3 meses, puedan asistir. Daos un bañito por nosotros.





RELATED LINKS
FIB Official Web
Benicasim City Council
The B-52´s
Two Lone Swordsmen
Carl Craig(¿?)
Ellen Allien
Matthew Dear
Vitalic

No hay comentarios: