...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

jueves, 26 de abril de 2007

Living Underground --> Undergrounding arts

En nuestro descanso, cibercircunnaveagndo la red, hemos topado con unas curiosidades dignas de ser (re-)mostradas. Vía efimera.org + vía information aesthetics + vía GuardianUnlimited, hemos encontrado un par de pequeños proyectos, mitad arte digital, mitad freak puro y duro.

Se trata de unos diseños en forma de mapas de transporte público, como el típico plano del metro de toda la vida, pero lo que enlazan en esos mapas son direrentes conceptos o conocimientos. Veamos 2 de ellos.



En el primero de ellos, por ser acorde a la temática de Margaritas Digitales, tenemos a este curioso diseño, que plasma una pequeña versión de la historia de la música del siglo XX, sobre el diseño del plano del Underground londinense.

Music Underground Map
Pulsa para verlo a gran tamaño.


...

Nos alegramos del pequeño guiño a la música electrónica, aunque la mayoría de los artistas que plasman en este curioso mapa sean producto made in Britain.


Los melómanos más clásicos de nuestros lectores tienen discusión para rato, según aseguran desde el mismo equipo de diseño, pues es muy difícil incluir a todos los que se lo merecerían, según a gusto de qué lectores, en un espacio tan reducido, y estando el tema basado en unos criterios tan subjetivos.




El segundo fetiche del día es más de lo mismo. Otro mapa con características poco ortodoxas.

La diferencia está en que, en este caso, nos presentaban un mapa de nuestar querida ciudad, Nueva York. Hace tiempo nos preguntábamos que, si Chicago es la ciudad del viento y París la de las luces, ¿de qué era la ciudad Nueva York?

El diseñador de este plano nos da la razón, cuando afirmábamos que es la ciudad de los olores. Tiene lo bueno, y lo malo. Así es la Big Apple, en todos los sentidos, en todos los ámbitos. Ya lo cantaba E. Jardiel Poncela:

...

Sed. "Coca-Cola". Sudor.
Limpiabotas de color.
Cemento. Acero.
Basalto.
"Garages" con ascensor.
Prisa. Bolsa. Sobresalto.
Y
dólares. Y dolor:
un infinito dolor
corriendo por el asfalto
entre
un "Chevrolet" y un "Ford"


La ciudad de los contrastes, si se prefiere, así es Nueva York.

En esta web podéis ver el mapa con los olores, pasando el ratón por encima de las estaciones, os da el nombre de estación y las líneas que pasan por ella, así como los olores que los ciudadanos han reportado que detectaron en esa zona. Una frikada más.

Por cierto, comprobad cómo en Chinatown la confluencia de aromas puede llegar a ser... uuugghhh (en Canal Street Station).

El tributo al transporte suburbano, desde Margaritas Digitales.




RELATED LINKS:
Efimera.org
Information Aesthetics
GuardianUnlimited


2 comentarios:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Gracias por la inclusión del verso de mi abuelo. Un saludo.

Digital Animal dijo...

Un auténtico honor que el nieto de tan ilustre personaje, autor de esas palabras que tan bien reflejan mi sentimiento, deje un comentario en este blog.

Las gracias, en todo caso, a su abuelo, por sus palabras,que tan bien reflejan nuestro sentimiento acerca de esa gran ciudad.

Es usted bienvenido a este blog, aunque no coincida en temática con el suyo, y no seamos muy dados a artes como la poesía.

Pero de cualquier modo, gracias de nuevo por su solo comentario, que ya es muestra de buen gusto, pues no creo que muchas personas fueran tan atentas.

Un saludo.