...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

martes, 17 de abril de 2007

Monegros Desert Festival 2007

A 81 días del evento, los organizadores de Monegros Desert Festival por fin sueltan prenda

Hasta ayer no querían dejar escapar el nombre de ningún artista invitado, excepto uno: Underworld. Los legendarios llevan 15 años orientándose a la electrónica, y después de permancer un tiempo en la sombra, han vuelto a salir a los escenarios. Y lo hacen con un vuelo directo a Huesca.

La lista de artistas confirmados se amplía bastante hoy: por supuesto está el imposible Richie Hawtin, pero también hay pequeñas sorpresas agradables que atraerán a más de uno de aquellos que no han querido ir nunca, como por ejemplo...
...
Snoop Dog
Los hiphoperos de nueva generación con sus gorras de Ed Hardy podrán acudir, este año sin excusas, al multitudinario festival del Desierto de los Monegros. Ya tuvieron la oportunidad de ver a artistas como Thievery Corporation, pero seguro que a Snoop Dog no le dejarán escapar.
Rappers confirmados son también Nach, y Mala Rodríguez.

Autechre
Otros que parece que han cogido el gusto al no-ocultamiento son los británicos Autechre. Tras su actuación en el madrileño evento de Klubber´s Day vuelven a dejarse ver por Iberia en Julio en los Monegros. Es la segunda incursión de la electrónica inglesa más pura en el festival, tras el poco sonado paso de Aphex Twin en la versión que se celebró Indoor de invierno de Monegros.
Sin duda, atraerán a otro buen puñado de negadores del festival, o de cansados que hayan perdido un poco de interés en él. Bravo por la Organización.

Oscar Mulero
El madrileño que se ganó la etiqueta de "primer español en el Love Parade" regresa al desierto. En 2006 no apareció por allí, como si se oliese el tormentón que iba a caer. Le quitó algo de vida al festival, por lo menos para mi gusto. Es otro de los motivos por los que otro buen puñado de technófilos acudirán este año aunque en principio no pensaran hacerlo.
En la línea dura del techno también están confirmados, entre otros: DJ Rush, Marco Bailey, Frequency 7: Ben Sims + Surgeon, etc.
Y mucho ojo porque parece ser que habrá algún Dr Smoke por allí también...

Richie Hawtin
Los canadienses tienen 2 orgullos: la policía montada y el Señor Electrónico, aka Richie Hawtin. Su bochornosa actuación en el Monegros 2006 debida al tormentón no le ha echado para atrás este año, como muchos pensaban que haría y que se tomaría un descanso. Vuelve al redil, pero de momento no saca nuevo maxi, lo que nos tiene bastante en ascuas a sus seguidores. Desde el 2005 con DE9:Transitions estamos escuchando lo mismo una y otra vez... Richie, contraataca!
El elenco M_nus que viene a dar la nota de calidad minimal a Huesca se compone de momento de John Gaiser y Troy Pierce. Desde Alemania trae otro tipo de minimal Dominik Eulberg, que cada vez se deja ver más en los carteles internacionales.


Vuelve el Detroit Techno
Se trata de "Hi-Tek Soul", una pasta concentrada de los exponentes clásicos del género: Derrick May se junta con Stacey Pullen (vaya mezcla!) y Jim Masters, en una exhibición de clasicismo detroitiano. De nuevo, otro puñado de asistentes que no estaban previstos; pasen, al fondo hay sitio.

Techno y más techno
Artistas que giran en su propia órbita, dedicados al techno, tendremos a 2 clásicos de Monegros: Sven Vath con sus inagotables chirríos, y Alexander Kowalski con su polifacético techno, del vocal al minimal duro. El napolitano, Marco Carola, traerá, con toda seguridad, la frescura "al dente" de sus sets al ardiente desierto.

Se consolida lo secundario
El denominado schranz vive un dulce momento en Monegros. Pet Duo sigue estando en cartel, y además se amplía el número de artistas del género. DJ Rush casi casi debería estar aquí, y seguramente lo esté.
Los technoides más "verdes" siguen viniendo: Valentino Kanzyani vs Marco Nastik, Umek, Fixmer & McCarthy... todos estarán allí.

Electro
Dave Clarke es siempre un artista a seguir. De momento no dicen si hará uno o varios sets, de varios estilos, como en ocasiones anteriores. Lo que es seguro es que es un artista inigualable.

Clasicazos
Por supuesto, acudirán un buen puñado de artistas "clásicos", de diversos estilos. Éstos son sólamente unos pocos, y además, recordemos que el cartel no está, ni mucho menos, cerrado: Model 500, Silicon Soul, Technasia...


Pero sobre todo, no hay que olvidar que Monegros es muy, muy grande, y que caben muchos más artistas, y que el cartel sigue abierto.

Se aceptan sugerencias. ;)


RELATED LINKS:
Monegros Desert Festival
Klubbers
Monegros Festival Youtube Videos
M_nus

No hay comentarios: