...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

viernes, 1 de junio de 2007

El magistral Mutek Festival de Montreal, Canadá

Por fin damos el salto, nos liamos la manta a la cabeza y cruzamos el charco.

MUTEK FESTIVAL. Apoteósico comienzo para las reviews de festivales americanos.

Desde el año 2.000 este festival que se celebra en la futurista ciudad canadiense de Montreal, nos viene marcando buena parte de las tendencias en lo que a minimal technoide se refiere.

Mutek se caracteriza por su estilo propio, que ha sabido exportar haciendo que se celebren réplicas por todo el mundo: la más famosa en Chile, y otras en México, New York, etc.


MUTEK FESTIVAL



Sus artistas están dentro de la línea del minimal techno, y si hay un festival con personalidad propia y calidad musical, de todos los que hemos comentado hasta ahora, es Mutek con toda probabilidad.


Anteayer, día 30 de Mayo, dio comienzo Mutek en su edición de 2007, y durará hasta el día 3 de Junio. En estos días la cantidad (y calidad) de artistas invitados es brutal:






Ambivalent

Kevin McHugh aka Ambivalent, con su compañera CameaVeíamos hace unas semanas un "sueño-americano-hecho-realidad", hablando sobre Camea, y veíamos que llevaba un programa de radio en East Village Radio (NY) junto con un tal Kevin. Así, a simple vista, Kevin no nos revela que en realidad se trata de Kevin McHugh, aka Ambivalent. Ha trabajado mano a mano con el mismísimo Richie Hawtin y produce calidad para diversos sellos, incluso M_nus. Compañero de piso de Camea, aporta otro grano más al enorme tostadero que supone el neyorquino barrio de Brooklyn.






Audion

Matthew Dear aka AudionYa estaréis hartos de escucharnos hablar sobre Matthew Dear, aka Audion, quien reventó la última Goa de Mayo en la sala Fabrik (Madrid), y quien ha publicado recientemente su último disco: Asa Breed, pero firmado como Matthew Dear. Una vuelta a los vocales que tanto le gustaban en aquellas producciones que firmaba como False, y un paso más alejado del techno, y más volcado en un estilo propio más introspectivo y, quizás, menos bailable, coqueteando con el pop, rodeándose de artistas del género, como el mismo David Byrne. Así que no diremos nada más de él, salvo que actúa en Mutek como Audion, y también como Matthew Dear´s Big Hands. Doblemente bueno.






Cobblestone Jazz

Mathew Johnson feat. Cobblestone JazzIgualmente, hace poco hemos comentado sobre Cobblestone Jazz, el proyecto de Mathew Johnson en el que fluyen los sonidos jazz sobre bases minimal techno de forma magistral. Tampoco nos repetiremos; sólo diremos que muchas han sido las búsquedas que os han traído hasta Margaritas Digitales investigando por estos canadienses.






Digitaline

Laurent Bovey & Gregory Poncet, aka DigitalineHace un mes y algo nuestros linkeados compañeros de Minimal Land nos ofrecían un appetizer, con su último trabajo en Cadenza Records: Clockwise EP. Afincados en Suiza, Laps y Gregorythme salieron de diferentes andaduras musicales ajenas al techno, para terminar en las sonoras garras del minimal techno, haciendo bailar al personal, como por ejemplo hace 3 días (el 29 de Mayo) en la fiesta Robots en Cielo, Nueva York, junto a su compañero de sello, Luciano.






Gui Boratto

Gui BorattoCasualmente, también ha protagonizado un directo en una fiesta Robots en Cielo, ayer mismo (31 de Mayo) junto con Michael Mayer, que también estará en Mutek. Boratto es un brasileño que actualmente no para, se está pegando ahora mismo una gira de impresión por toda Norteamérica; diez días actuando en las ciudades más importantes: San Francisco, Denver, Los Ángeles, Detroit, Nueva York, Chicago, y por último el día 2 cierra el tour en Montreal, en Mutek. Pero no parará, sino que seguirá por todo el mundo.







Heartthrob

Jesse Siminski aka HeartthrobCasi un desconocido en España, emerge en el elenco de M_nus. El tema que más nos gusta en Margaritas Digitales de Heartthrob es Hot Sugar Candy Apple Taffy, aparecido en el álbum Minimize to Maximize, también del sello M_nus (un álbum IM-PRES-CIN-DI-BLE). Este americano produce también bajo el seudónimo de Vivianne Project, siempre electrónica interesante. Otra mente brillante en Mutek 2007.






Michael Mayer

Michael MayerEn mayo ha estado en Madrid, partiendo el Club Mondo, tan sólo una semana después de que lo hicieran Cobblestone Jazz. Michael Mayer es una figura "solitaria", dentro de lo que los carteles electrónicos suponen, siempre va por libre, al igual que su estilo, más melódico y siempre muy personal. Este alemán cuenta con varias gestas en su currículo, entre ellas fundar el prestigioso sello Kompakt, y una extensísima carrera musical, de lo más productiva.






Rhythm & Sound

Mark Ernestus & Moritz Von Oswald, aka Rhythm & SoundAka Basic Channel, las producciones minimaleras de este dúo nunca alcanzan gran fama a niveles de marketing en nuestro país, aunque su alias de Rythm & Sound sí que sea más conocido. Una envidiable trayectoria de producciones electrónicas hace que Von Oswald y Mark Ernestus sean una actuación a tener muy presente para este festival, sobre todo teniendo en cuenta que bajo este alias suelen sonar menos technoides, y más frescos.






Robert Henke

Robert Henke aka MonolakeAka Monolake; recientemente hablamos de él, cuando hablábamos de Narod Niki ,el alucinante grupo de músicos con sus portátiles, actuando todos a una, y que se presentaron precisamente en un Mutek Festival, allá por el 2003. Henke actuó ayer mismo en Nueva York (según nos informa nuestra colaboradora bostoniana), repartiendo mono-leña al personal, con su estilo minimal duro y contundente. Decíamos el otro día que trabajaba para Ableton, pero obviábamos que realmente es co-fundador y verdadero artífice el proyecto de software de más utilidad para músicos electrónicos y sus directos.






Someone Else

Sean O´Neal aka Someone ElseDesde Philadelphia, Pennsylvania (posible destino veraniego para nuestro staff) llega este extraño productor, que profesa un minimal de sonidos básicos y de estilo muy personal, debido seguramente a sus curiosas influencias. Su primer álbum, según nos cuentan desde la misma web de Mutek Festival, ha salido en este mes de Mayo: Pen Caps and Colored Pencils. Habrá que hacerse con él.






Wighnomy Brothers

Gabor Schablitzki & Sören Bodner, aka Wighnomy BrothersDesde Alemania llega este dúo, especializado en remezclar poniendo su personalísimo estilo en todo lo que tocan. Clicks, ritmos semi-rotos, y melodías atípicas, llenan los tracks que componen. Un increíble tema es This World, aunque en los últimos tiempos han llegado a tal nivel de proyección que incluso desde los ambientes menos comerciales (progressive, por ejemplo) utilizan sus producciones, la mayoría de las veces para destrozar el espíritu minimal del que gozan.







Pero todos éstos son sólo un avance de los más de 90 artistas que acoge Mutek durante estos días, y no queremos desmerecer absolutamente a ninguno. Asistir a Mutek supone un enorme reto mental, si uno pretende quedarse con lo que ve y escucha. Repetimos: la cantidad y calidad de artistas es increíble. Y, como decíamos al principio, Mutek es un festival carismático, pues todos y cada uno de los artistas aportan un estilo personalísimo al evento.

Este festival es además una especie de salón de la tecnología del mundillo de la electrónica. Showrooms de Ableton o Roland nos dan una idea de los niveles que se manejan por allí.


Mutek Festival, desde Montreal, es uno de los festivales "estilo La Meca": por lo menos una vez en la vida. Por nuestra parte, otro año será... esta vez no hemos podido contarlo en directo.

Montreal no queda demasiado lejos de Nueva York, así que es un destino a tener en cuenta si uno anda por la Gran Manzana al comenzar el verano. Son unas 6 horas en coche, total nada, para un cartel de LUJAZO como es el que luce siempre Mutek.

Los tickets para este festival, AQUÍ.



[Photo Courtesy: East Village Radio, Beat Factor, O2 Doza Kultury, Cadenza Records, Gui Boratto, MySpace, Red Bull Music Academy, Resident Advisor, Music Club, Goose Hound, Play FM]





RELATED LINKS:
Mutek Festival - Montreal
Montreal Official Site
Ambivalent (MySpace)
Audion
Cobblestone Jazz (MySpace)
Digitaline (MySpace)
Gui Boratto
Heartthrob
Michael Mayer
Rhythm & Sound
Robert Henke
Someone Else (MySpace)
Wighnomy Brothers
Montreal´s Mutek Youtube Videos

No hay comentarios: