...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

sábado, 28 de abril de 2007

Ejecutando Puente de Mayo

Just a rest.

Un lapso puentil nos aguarda al staff de Margaritas Digitales. Nos echaréis de menos, y nosotros también (nos echaremos de menos).


-2 nubes a la derecha y llegas a la fiesta de Paulina Rubio -qué mono tengo ya!


Para que no paséis el puente con el mono por las nubes, os dejamos este vídeo, sin comentarios.




Grandes entre los grandes en eso que llaman turntablism.






Buen puente a tod@s.

LEER MÁS...

viernes, 27 de abril de 2007

Un poco más de Sónar 2007

Por fin se perfila de forma más clara lo que será el line-up de Sónar Festival 2007. Ya nos informan, a través de su web, de la programación de los artistas, pero de momento sólamente de los días; se hacen los duros, y no sueltan prenda sobre horarios. Bueno, todavía queda tiempo, no os pongáis nerviosos.


Comienzo del festival: jueves 14 de Junio. Respecto a los Beastie Boys, confirmado que actúan jueves 14 y viernes 15, ambos días en Sónar Nit.


Boris DividerEl viernes 15 en Sónar Nit, la noche será completita, memorable, con las actuaciones de:
-Alexander´s Annexe feat Mira Calix.
-Beastie Boys, de nuevo.
-Boris Divider (nuestro maestro y mentor, desde aquella Peefeele).
-Richie Hawtin, el maestro.
-Simian Mobile Disco, los ya comentados.


La noche cierre del festival, serán protagonistas, entre otros:
-Ángel Molina.
-Matthew Dear, el niño de las manos grandes.
-Jeff Mills, el clásico de Sónar.
-Dave Clarke.
-Radio Slave.
Además, tendrá lugar un showcase del sello M_nus. Y en otros estilos, Fangoria, La Mala Rodríguez, etc.



Como recomendación personal, en el campo del electro -además de nuestro Boris Divider-, Cursor Miner, y escuchar su Danceflaw.


Por supuesto, y como siempre, podéis consultar la programación completa en su página web.



En cuanto tengamos más noticias, informaremos, para ver quién cierra las noches, etc.

Por otro lado, respecto a la programación de las exposiciones multimedia, seguimos igual, por ahora.


RELATED LINKS:
Sónar Festival
Boris Divider @ MySpace
M_nus

LEER MÁS...

jueves, 26 de abril de 2007

Living Underground --> Undergrounding arts

En nuestro descanso, cibercircunnaveagndo la red, hemos topado con unas curiosidades dignas de ser (re-)mostradas. Vía efimera.org + vía information aesthetics + vía GuardianUnlimited, hemos encontrado un par de pequeños proyectos, mitad arte digital, mitad freak puro y duro.

Se trata de unos diseños en forma de mapas de transporte público, como el típico plano del metro de toda la vida, pero lo que enlazan en esos mapas son direrentes conceptos o conocimientos. Veamos 2 de ellos.



En el primero de ellos, por ser acorde a la temática de Margaritas Digitales, tenemos a este curioso diseño, que plasma una pequeña versión de la historia de la música del siglo XX, sobre el diseño del plano del Underground londinense.

Music Underground Map
Pulsa para verlo a gran tamaño.


...

Nos alegramos del pequeño guiño a la música electrónica, aunque la mayoría de los artistas que plasman en este curioso mapa sean producto made in Britain.


Los melómanos más clásicos de nuestros lectores tienen discusión para rato, según aseguran desde el mismo equipo de diseño, pues es muy difícil incluir a todos los que se lo merecerían, según a gusto de qué lectores, en un espacio tan reducido, y estando el tema basado en unos criterios tan subjetivos.




El segundo fetiche del día es más de lo mismo. Otro mapa con características poco ortodoxas.

La diferencia está en que, en este caso, nos presentaban un mapa de nuestar querida ciudad, Nueva York. Hace tiempo nos preguntábamos que, si Chicago es la ciudad del viento y París la de las luces, ¿de qué era la ciudad Nueva York?

El diseñador de este plano nos da la razón, cuando afirmábamos que es la ciudad de los olores. Tiene lo bueno, y lo malo. Así es la Big Apple, en todos los sentidos, en todos los ámbitos. Ya lo cantaba E. Jardiel Poncela:

...

Sed. "Coca-Cola". Sudor.
Limpiabotas de color.
Cemento. Acero.
Basalto.
"Garages" con ascensor.
Prisa. Bolsa. Sobresalto.
Y
dólares. Y dolor:
un infinito dolor
corriendo por el asfalto
entre
un "Chevrolet" y un "Ford"


La ciudad de los contrastes, si se prefiere, así es Nueva York.

En esta web podéis ver el mapa con los olores, pasando el ratón por encima de las estaciones, os da el nombre de estación y las líneas que pasan por ella, así como los olores que los ciudadanos han reportado que detectaron en esa zona. Una frikada más.

Por cierto, comprobad cómo en Chinatown la confluencia de aromas puede llegar a ser... uuugghhh (en Canal Street Station).

El tributo al transporte suburbano, desde Margaritas Digitales.




RELATED LINKS:
Efimera.org
Information Aesthetics
GuardianUnlimited


LEER MÁS...

miércoles, 25 de abril de 2007

Repasando el blogo terráqueo

Escarbando por la red hemos encontrado un curioso artículo, antiguo, en nymag.com, acerca de los hipervínculos, y los primeros puestos de .

Lo curioso es cómo muchos puestos se han mantenido inmutables, y otros han sufrido una variación de vértigo; tal es el caso del español Herramientas para blogs, presentado por MMadrigal, blog mítico para bloggers de la época de los Spaces de MSN, luego Spaces.live.com, cuyo ranking ha caído hasta la posición número 2700 y pico.

¿Un salto enorme de las nuevas zonas de desarrollo de la cultura web (Asia)? o ¿un megaboom en un año (en lo que a número de "usuarios de a pie" se refiere) de blogger y todos los de categoría similar? ¿Todo junto?


LinkMap
Pulsad en la imagen para verla ultra-grande.


Lo más probable es que la causa fundamental sea la lógica caída de la (cutre)plataforma para blogs que supone spaces.live.com, y el desarrollo tan brutal que han tenido todo tipo de aplicaciones y widgets para usuarios que apenan saben controlar el mouse, que han hecho que hasta nosotros tengamos un "bló" de ésos...



Y por hoy basta, que se acerca el puente, y aquí también descansamos!




RELATED LINKS:
nymag.com (original article)
Technorati
Herramientas para blogs, de MMadrigal
Spaces.live.com


LEER MÁS...

martes, 24 de abril de 2007

Simian Mobile Disco, desde Londres con amor

Una especie de electro-ácido-progresivo con tintes electrónicos; así podríamos definir el estilo de los productores y DJs que hoy presentamos. El extraño estilo entremezclado se comprende cuando miramos en su pasado, y vemos que han hecho sonidos para músicos indie, como Arctic Monkeys.

Su receta no es precisamente la perfección, ni tan siquiera la maestría, pero si logran extraer eso que le ponen a cada disco que hace que suene de forma tan pegadiza, acabarán llegando muy lejos.

Que tienen talento lo demuestra quizás el hecho de que, tras sólo 3 años de publicar sus propias producciones, ya han conseguido que les remezcle ni más ni menos que el gigante de la electrónica ácida, o mejor dicho, de su electrónica, Luke Vibert.


Luke Vibert: I Love Acid



Para los más neófitos, quizás Luke Vibert sólo sea conocido por su hit I Love Acid, pero la realidad es bien distinta. Luke Vibert, británico (otro más) posee una extensísima carrera, caracterizada, más que en ningún otro artista, nos atreveríamos a asegurar, por su estilo, absolutamente suyo, único e inigualable.


...

Ha remezclado la última referencia del dúo Simian Mobile Disco, llamada It´s the beat, dotándo al tema de una pincelada más de sonido electrónico.


Los temas de Simian Mobile Disco pudieran no parecer, de momento por lo menos, dignos de tales remezclas, pero cuando uno los escucha varias veces, va percibiendo esa pequeña esencia de la filosofía electrónica, que está en las mentes de quienes piensan en digital.



Son jóvenes, y tienen la oportunidad y los medios; y eso ya es bastante. Les seguiremos la pista, pues seguramente den que hablar. Y por cierto, que si ya habéis tomado nota y queréis saber algo más de ellos, aparte de las referencias en los enlaces al pie del comentario, habéis de saber que les podréis ver en directo en dos de los festivales ibéricos de los que hemos hablado: Sónar Festival, en Barcelona (del 14 al 16 de Junio), y Festival Internacional de Benicasim, en Benidorm -Castellón (del 19 al 22 de Julio) aunque a día de hoy no está confirmado el día ni el horario en ninguno de los dos eventos.


De momento nos quedamos con un polémico vídeo de Simian Mobile Disco, no apto para Ministras de Cultura españolas...



Simian Mobile Disco: Hustler




RELATED LINKS:
Simian Mobile Disco
Wichita Recordings
Luke Vibert (Wikipedia)
Sónar Festival
FIB Official Web


LEER MÁS...

lunes, 23 de abril de 2007

Teletipo festival (otro más): FIB 2007

BUENO, BUENO, BUENO!!! FIB 2007!

Two Lone Swordsmen y B-52´s en FIB 2007


Niños y niñas, papis y mamis, quédense todos en casa, dejen sitio para los veteranos, los inagotables, los incalificables, los absolutos y prodigiosos amos... : THE B-52´s!

Para los no amantes del rock (nosotros no lo somos, por cierto) esto no debe ser, ni mucho menos, uno de esos momentos a evitar en el festival popero-playero por excelencia.

Si admiramos a los B-52´s por un motivo, es porque su excéntrica genialidad superó tiempos y barreras psicológicas, y si hay algún "tema" que representa lo que queremos decir, ese es sin duda, el genial Rock Lobster. Sublime.

No hay que subestimar el poder que un gag de Padre de Familia puede causar en freaks como nosotros, y los guionistas lo clavaron con aquel momentazo B-52´s en el que Peter consolaba a Cleveland... brrrutal.


La más encarecida de las recomendaciones para todos los que asistáis al Festival Internacional de Benicasim que se celebra los días del 19 al 22 de Julio en la playera ciudad castellonense, es para que asistáis a la actuación del que, para nosotros, será sin duda el mejor dúo de todo el festival (fuera del estilo más technoide, que es el que más nos tira aquí): nos referimos, claro está, a Two Lone Swordsmen.

No en vano han trabajado para el sello Warp y hacen sonar una variedad de estilos, siempre electrónicos, desde lo más indie hasta un house bailongo que no tiene comparación. Existe, de hecho, una sesión por ahí llamada Annie on One - Two Lone Swordsmen, que puede dar una clara idea de la tranquilidad rítmica de la que se acompañan tan magistralmente. Desde remixes casi rockeros hasta electrónica experimental, el reclamo del FIB, a todas luces.


Two Lone Swordsmen



...

Estos dos británicos que, cómo no, también han trabajado con los digitalísimos Autechre, son unos desconocidos en la mentalidad electrónica colectiva española, y no sabemos por qué. Su calidad quedará patente en FIB. No os los podéis perder.



Puesto que desde Margaritas Digitales nunca hemos podido acudir a FIB, no podemos aconsejaros subjetivamente sobre el evento. Para mayor información y profundización tenéis su colorida página web, pero no os podemos dejar de recomendar a un par de artistas.


Carl CraigCarl Craig, siempre nuevo y siempre mejor. Un detroitiano atípico, pues no se encierra en el llamado clasicismo detroitiano. Lleva más de 15 años surcando diversos estilos, saliendo siempre airoso de cada proyecto que termina.


Con alias como Paperclip People o Innerzone Orchestra ha cosechado éxitos, en todas las épocas en las que se pueda dividir la música electrónica, desde entonces hasta hoy; en los últimos tiempos sus producciones están en los charts de minimal housero de productores, mayoritariamente, europeos. Fresco e inolvidable.


Ellen Alien, tuvo mejores momentos, pero siempre resulta fresca en este tipo de festivales veraniegos. Le gusta más la costa mediterránea que a un alemán; quizás tenga algo que ver su sangre berlinesa; la capital mundial del techno más ortodoxo se enorgullece de enviárnosla por vacaciones.




Matthew Dear Live, el niño bonito del sello M_nus es, con mucho, de nuestros artistas favoritos, en lo que a minimal de la órbita del canadiense Hawtin se refiere. Aunque se aleja bastante del estilo del francófono, pues éste es único también, Matthew Dear es de los artistas que mejor representa la filosofía musical de esta web. Sonido para escuchar, y pensar. La sencillez elevada a maestría.




Vitalic, de las pocas cosas buenas que haya dado el país vecino, sin ánimo de ofender a nadie. Aquí tenemos nuestra opinión, y es, tajantemente, ésa. Vitalic nos proporcionó uno de los mejores momentos festivaleros con su mítico Dark Techno, allá por los Monegros de los 2005. Verano + Vitalic es igual a festival, lo que es igual a buen verano. Un clásico estival: imposible saltárselo. Este vídeo de un momento suyo en un Monegros Festival, aunque pudiera clasificarse de freak, ilustra los momentos musicales que nos regala el francés que en 2006 nos deleitase con un remix del clásico de los ´90: Go, del neoyorquino Moby:







Por supuesto, el cartel rock-pop del FIB es bastante amplio, y grupos como Arctic Monkeys o Muse son cabezas de cartel. FIB es, como todos los festivales españoles veraniegos, inmenso, en lo que a estilos y artistas se refiere.




Enhorabuena a todos los que, dentro de todavía 3 meses, puedan asistir. Daos un bañito por nosotros.





RELATED LINKS
FIB Official Web
Benicasim City Council
The B-52´s
Two Lone Swordsmen
Carl Craig(¿?)
Ellen Allien
Matthew Dear
Vitalic

LEER MÁS...

domingo, 22 de abril de 2007

The machine is Us/ing Us: web 2.0

La polémica sobre la existencia o no existencia de la web 2.0 no es, ni mucho menos, de ahora. Muchos comentarios negativos se ven por toda la Red sobre el concepto de web 2.0, y desde luego lo que para unos es un bulo mayor que la famosa mermelada de Ricky Martin (juro que he tenido que buscar en Google para poner su nombre, pues por suerte mi cerebro desecha todo ese tipo de datos! de lo cual, me alegro), para otros es una realidad, que además les está aportando mucho, desde satisfacción personal, hasta ingresos monetarios.

Por nuestra parte lo tenemos claro, sí ha habido un cambio; si no, sin ir más lejos, no estaríamos aquí soltando absurdos monólogos con la vana esperanza de que alguien los lea, y, aún más lejos, los comente. Para nosotros, eso que los ciberpensadores de O´Reilly dieron en llamar, para gozo de sus bolsillos, "web 2.0", es una realidad tangente, en forma de teclado Qwerty, cada día más gastado por la incesante búsqueda de datos, hyperlinks, información, contenidos multimedia, biografías, comentarios, pensamientos, anotaciones personales, fotos de usuarios como tú y como yo, creaciones de particulares, aportaciones de usuarios de a pie, blogs, bookmarks, conceptos virales...

Como aquí no somos ningunos expertos en el tema, y tras introducir la polémica seguramente a muchos les haya cogido la intriga por este -aparentemente- estéril debate, nos limitaremos a poner una lista de enlaces de gente que, por supuesto, saben mucho más que nosotros del tema, ya que además somos nuevos aquí.

Antes de eso, colgamos aquí este vídeo que, increíblemente, tiene ya más de 2 MILLONES DE VISTAS en Youtube, y no lo conocíamos... estamos mayores. La versión que veréis a continuación es la que han colgado los autores, mejorando a la primera, la de los 2 millones de visitas, y ésta versión ha logrado un número de visitas de vértigo: 75.000 visitas en un mes y medio.

Es un vídeo "tonto", pero que para los buenos freaks de la red como tú y como nosotros, es casi, casi... "emotivo".





...

El supuesto principal promotor de la denominación web 2.0 dicen que fue el tal Señor O´Reilly, un auténtico geek de pies a cabeza, responsable entre otras cosas de gigantes como AOL.



Por supuesto, un beneficiario claro de que gente como nosotros hablemos de ese supuesto supraconcepto que es la web 2.0, es este hombre, y su entramado de informáticos y/o inversores, pero poco nos importa eso en Margaritas Digitales, ya que el que no se consuela es porque no quiere. Cuando "era" Gates porque era Gates, y cuando son Larry Page y Sergey Brin y O´Reilly, porque son ellos, siempre hay quien se queja y quien les quiera hundir el chiringuito. Cada uno con su tema, la competencia para los que compiten. Desde aquí, en nuestra infinita humildad, lo único que podemos hacer es analizar, y observar pasmados cómo sigue girando este universo de bits, camino de un hipotético (¿o no tanto?) vuelco al 3.0.






Margaritas Digitales 2.0

En Microsiervos parece que también recopilan, antes que nosotros, por supuesto, las discrepancias sobre el concepto expuesto; queda patente lo comentado, sobre la diferencia de opinión según el internauta; los crédulos contra los negadores. La vida misma, en unos y ceros.


De Maestros del Web se puede extraer una idea que compartimos aquí:

"El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología."


Esto ya lo decían en el 2005, y la entrada tiene más de 100.000 lecturas. Como decíamos, esto no es nuevo, pero como nosotros sí lo somos, lo comentamos. Eso es lo que contestamos a todos los que reniegan del cambio habido, desde nuestra humilde y pobre opinión.




En diversas páginas, como en ésta de Timofónica, se puede encontrar el famoso artículo, traducido al español, que publicó en su día O´Reilly sobre qué es la famosa web 2.0. Si os queréis aburrir un rato, aconsejamos su atenta lectura.




En deugarte.com le dan un enfoque algo diferente al tema, tratándolo desde el punto de vista más empresarial: inputs y outputs, distribución de mercancías (información en este caso), etc. Interesante, en cierto modo, para reflexionar. Igual o más interesante que el post, los comentarios a los que ellos mismos hacen referencia. Opiniones fundadas y con cabeza.






El post sólo pretendía difundir, más todavía, este curiosísimo vídeo, pero al final la curiosidad 2.0 nos ha podido, y aquí seguimos, frikeando de lo lindo.




Por cierto, que quede claro que aunque defienda lo de la web 2.0, NO TENGO TWITTER!






RELATED LINKS:
O´Reilly
Microsiervos
Maestros del Web

LEER MÁS...

viernes, 20 de abril de 2007

Un poco de Sónar Festival 2007

La marabunta de festivales es ya, definitivamente, imparable. Estamos ahondando en los europeos, muchos de ellos españoles. Más adelante nos rasgaremos las vestiduras y saltaremos océanos para comentar, como buenamente podamos, festivales de ultramar. Hablemos del Sónar Festival, y de la ciudad donde se celebra, Barcelona.

Si vas por carretera desde Madrid, no te preocupes: nada más entrar a Barcelona verás las indicaciones a la Fira Gran Via, tienes que buscar la que ponga M2.

Y como es tan fácil, pues luego ya podéis perderos por la ciudad de Barcelona hasta que decidáis que ha llegado el momento de Sónar Festival.

La filosofía de este año de Sónar le gustará a mi compañero y alter ego, Mr Azid Deformer: el smiley:

Sónar 2007


Según la propia web de Sónar, "Smiley, el icono por excelencia de la música acid a finales de los ochenta, se cuela ahora en la Historia de la Cirujía, como el gracioso que se mete tras el corresponsal de un telediario para saludar. Smiley regresa pero lo hace de manera absurda, en un contexto que no le es propio. La imagen de Sonar 2007 parece señalar el sinsentido de toda vuelta, sea al pasado o al futuro, dejando así en la mirada del espectador más preguntas que respuestas."


Una curiosísima galería de imágenes smileadas se puede ver aquí.



Ésta es ya la decimocuarta entrega del festival, y MUCHO OJO porque podremos ver nada menos que a BEASTIE BOYS! ...


...

Los newyorkers (Brooklyn rules!) van a romper, sin duda alguna, el festival barcelonés. Queremos verlo, queremos verlo, pero probablemente no podamos, y eso nos llena de dolor.



El mismo dolor que produciría no ver a Richie Hawtin en el cartel para este año, pero parece que está también confirmado ya. Junto a Jeff Mills y Miss Kittin, que asisten este año también, Richie es un clásico del recinto de la Fira barcelonesa.




Personalmente, al staff de Margaritas Digitales, nos gustaría muchísimo poder asistir al especial experimento que le van a dedicar el viernes 15 al piano; una novedosa y exclusiva premiere en España, en la que interactuarán personajes aparentemente diferentes, formando un espectáculo que realmente llama la atención hasta del más renegado en esto de la electrónica:



tres colaboradores habituales de la London Sinfonietta se unen en Sónar para hacer del piano algo totalmente nuevo en cuanto a resultados sonoros se refiere; uno de ellos, una mejor dicho, Mira Calix, ha publicado en el sello británico Warp colaborando con los maestros Autechre, con lo que la experiencia puede ser inolvidable.



Lo demuestra este vídeo, del recientemente celebrado Electron Festival de Ginebra; es MAJESTUOSO el sonido y lo que transmite. Lo recomendamos, al 100%:





MAGISTRAL.


Por otro lado, Sónar seguirá, como siempre, profundizando en las posibilidades multimedia. El avance que nos han ofrecido este año no nos permite, por ahora, saber qué se traen entre manos al 100%, pero podemos ver algo de lo que se hizo en 2006, que da buena muestra del alto nivel de los artistas/científicos que allí actúan/exponen: (vía CanalPDA)



www.zexe.net, de Antoni Abad. 17 taxistas, 41 gitanos y 10 prostitutas recorren espacios públicos de sus ciudades provistos de teléfonos móviles con cámara y publican en Internet en tiempo real.

Bio Mapping, de Christian Nold. Un dispositivo registra la respuesta galvánica cutánea del sujeto, indicando su grado excitación emocional según su posición geográfica.

gPod / G-Player, de Jens Brand. Un reproductor musical que utiliza el globo terráqueo en lugar de CD. Transforma en sonidos las trayectorias orbitales de unos 1.000 satélites (silencio en los océanos, frecuencias altas en las llanuras y bajas en las zonas montañosas).

Meridians, de Jeremy Wood. Un corte de 12 km de la ciudad de Londres, atravesada por el artista con un receptor de GPS siguiendo el meridiano de Greenwich. El resultado son trazos de localización superpuestos a imágenes aéreas de alta resolución.

Tactical Sound Garden Toolkit, de Mark Shepard. Software libre para el cultivo de 'jardines sonoros' en las ciudades contemporáneas. Una reflexión sobre el efecto de la generación iPod sobre lo público y lo privado.

Zapped!, de Preemptive Media. Una mirada sobre el despliegue masivo de las etiquetas de RFID (identificación por radiofrecuencia), que se están introduciendo de manera masiva en la sociedad, desde los supermercados hasta las bibliotecas pasando por los peajes y las fronteras.

Urban Tapestries / Social Tapestries, de Proboscis. Investigación sobre los beneficios sociales y culturales del intercambio de conocimientos locales a través de la tecnología móvil y las redes.

.walk, de Socialfiction. Esta pieza afirma mezclar la disciplina con el arte, mediante un programa informático que proporciona instrucciones (el software) para recorrer/utilizar una ciudad (el hardware).

sónar sónar


Como podéis ver Sónar es mucho más que música, siempre lo ha sido. Eso sí, quien quiera "sólo" música, que vaya por la noche, la oferta es de primerísima calidad.
En su web oficial podéis ver el avance completo de artistas y showcases confirmadísimos, así que no perdáis más el tiempo aquí.



A no ser, claro, que queráis algo más... para cualquier tipo de información sobre Barcelona no creo que le importe mucho indicaros al polifacético Renton, ésta es una recomendación a título personal totalmente.
Sin embargo, de lo que sí disponemos datos objetivos en Margaritas Digitales es acerca de un par de puntos a tener en cuenta si se acude a Sónar:



-Si pensáis alojaros en hotel o similar, probablemente esperar más de una semana a partir de hoy (20 de Abril) sea una mala idea. La ciudad de Barcelona se queda sin absolutamente ninguna plaza hotelera, y la búsqueda puede ser una odisea, además de un dolor para el bolsillo y/o cuenta corriente. Desde su misma web os ayudan con eso, con su servicio HotelPlease!



-Los campings son otra opción a tener en cuenta si disponéis de tienda, caravana, etc. El equipo de este blog así lo hizo la mitad de la estancia (más o menos...) y es otra forma de alojamiento. Recomendable, pues el clima en Barcelona en Junio es de veranazo. En Castelldefells tenéis la playita para relajaros del increíble ajetreo del festival y la ciudad. Recomendable casi sólamente si se tiene coche, pues está algo apartado.



Sónar 2006 Castelldefels

-Por supuesto, y por vuestra cuenta, Barcelona cuenta con cientos de hostales, apartamentos, etc. Así que cada uno como prefiera; la antelación es lo único que os podemos recomendar desde aquí, sea cual sea vuestra elección. Tened en cuenta que Sónar es un festival prácticamente internacional, cerca de Francia, con lo que no sólo españoles habrá por allí.



-En cuanto al transporte, hay un gran número de autobuses que dejan cerca del recinto (unos más que otros), así como transporte ferroviario. La organización confirmará los detalles en breve, a través de su página web. Si no se tiene coche propio se puede ir al festival, para unos será más incómodo, pero para los noctámbulos fiesteros será más seguro.



-Barcelona es una ciudad relativamente cara, pero como en todas las ciudades, se lo puede uno montar bien si quiere gastar poco, y sobrevivir con un presupuesto más ajustado. Como siempre, es cuestión de lo que uno decida y de lo que se pretenda. Puede uno despreocuparse del dinero y hacer vida de calle, restaurantes, etc, y entonces le saldrá caro. Puede uno ir a lo económico, los sandwiches, y los botellones (consultad las leyes y normas acerca de consumir alcohol en las vías públicas...), y hacer del viaje una buena inversión.




Algo que no podemos dejar de recomendaros en Barcelona es alquilar una bicicleta en la Plaza de Cataluña, y partir la ciudad en ella. Bajar la Rambla hasta el puerto, rodear el centro comercial, aparecer por detrás y entrar en las calles de la Barceloneta... es muy recomendable, y no es excesivamente caro.




Barcelona 2006



PD: si queréis comer pizza en Barcelona, NO LO HAGÁIS en "La Pizza Nostra", la pizza es muy mala, el servicio es pésimo, y el precio, elevado. Quizá ahora haya cambiado, pero nuestra experiencia fue así. De vosotros depende probar de nuevo o no (lo sentimos, señores de "La Pizza Nostra", haber sido mejores personas y vendedores...)




Por último y para los más "transgresores", o para los más inagotables, se celebra paralelamente una especie de poli-festival, el AntiSónar, aunque desde aquí no lo recomendamos en absoluto.



Nada tenemos en Margaritas Digitales en contra de los punks, vagabundos, okupas, y otras gentes con perros que muerden, y con carritos de los de la compra vacíos, vagando por las calles del polígono de la Fira Gran Via, pero lo visto por allí al pasar no nos alentó demasiado, luego no recomendamos el paso por allí a no ser que se sea MUY MUY MUY aventurero, y muy... alternativo. Pero mucho. Avisados quedáis...



Una masa de rastas, punks, y otras tribus urbanas toman los descampados adyacentes y montan pequeñas raves, con la música realmente alta, y realmente pasada de bpms, con hardcore, drum&bass de lo más estridente, mezclas varias de reggae..., raggamuffin.
Realmente poco tienen que ver con Sónar, en ninguno de los aspectos. Podéis hacer una búsqueda en el infalible Youtube: antisonar; ya nos contaréis.
NOTA DE AMPLIACIÓN: queremos dejar claro desde esta web que no recomendamos el Antisónar por el simple hecho de que lo que estamos tratando es del festival Sónar, y son eventos radicalmente opuestos. Quizá en un futuro comentemos el Antisónar si llegamos a conocerlo lo suficiente. Decimos que no lo recomendamos en absoluto, y así sigue siendo, pero que quede claro que es más por desconocimiento, ya que impresión del evento hemos tenido, y fue negativa, pero realmente no lo conocemos, así que no podemos recomendarlo. Entre tanto, muchas gracias por vuestras aportaciones. Esperamos que así siga siendo! y nos hagáis mejorar poco a poco.





Respecto a los precios de Sónar, son muchos y muy variados, según a cuántas de las exposiciones, conciertos, etc, se acuda, así que los podéis ver mejor AQUÍ.





En resumen:

  • El Sónar Festival se celebra los días del 14 al 16 de Junio en Barcelona.
  • El recinto se encuentra en la Fira Gran Via (M2), a las afueras de la ciudad.
  • El precio por persona es de 28€ por el día y 45€ ó 48€ la noche
  • Existen abonos para varios días, así como entradas para eventos que no están incluídos en el precio de la entrada; consultar los precios en su web.
  • Es muy recomendable ultimar los detalles del alojamiento con bastante antelación.
  • El clima en Junio en Barcelona es cálido. Agua y ropa cómoda. Sónar no es una fiesta de etiqueta, ni mucho menos.
  • Sónar de día es un lugar idóneo para los más curiosos de las ciencias multimedia; aprovechadlo. Sónar de noche es música y diversión, además de calidad electrónica.
  • Recordad, si queréis, cerca hay playas, y con el buen tiempo, son recomendables.
  • ¡Que disfrutéis del verano digital!



Para cualquier pregunta personal, consejos en la medida de lo posible, etc, como siempre, aquí, en Margaritas Digitales.





RELATED LINKS:
Sónar Festival
SónarFiles Project
Sónar Tickets
HotelPlease!
Barcelona City Council
Campings in Barcelona
Barcelona Transportation
Beastie Boys Official Web
London Sinfonietta
Mira Calix Youtube Videos

LEER MÁS...

jueves, 19 de abril de 2007

NowhereDays: más en el desierto

No sólo de enormes y archiconocidos festivales se alimenta el oscense Desierto de Monegros.

Si los ojos y los dedos no nos fallan, estamos ante un extraño evento de tintes hippie-yankees, trasladado allende los mares directo hasta la España profunda. Y desierta.

Ellos mismos niegan ser un festival, se consideran una "celebración festiva con música, esculturas, performances, proyecciones, danzas, instalaciones, etc". Lo que viene siendo un festival, vamos. Pero hacen bien en decir que no lo es, pues así los que se esperan otro tipo de festival, tendrán claro que no es el festival de su tipo.Con unas temperaturas mínimas de 31ºC, y una humedad del 48%, es un buen candidato a hermano pequeño europeo del grandioso Burning Man de Nevada -del que hablaremos a su debido tiempo.


NOWHEREDAYS 2006



...

El no-festival tiene una máxima, un lema, una definición: es un EVENTO PARTICIPATIVO.

Te aconsejan que no vayas por ir, que no pienses que eso será ir a ver algo; no, irás a participar, no hay espectadores. Si quieres ir, haz algo allí con ellos, implícate, haz lo que sea, no es necesario que tengas alguna habilidad artística específica. Simplemente interactúa, alterna (que se dice por las calles del SoHo). Habla con otros, ayúdales en lo que puedas.Y si te sientes voluntario: limpia, recoge, ayuda con los trastos. Requieren de tu ayuda -si puedes y quieres- para todas las tareas pre y post evento.

El tema del evento es simple, pero muy complejo: ARTE. Te animan a presentar tus proyectos, y si no los tienes, a que te impliques ayudando en los de otros; y si tú lo tienes pero te falta algo.. pídelo. Tienen listas de gente, que busca y ofrece su ayuda, sus medios, su tiempo.

En este evento pretenden una enorme interacción entre el asistente y el entorno. Muchas de las actividades, por no decir todas, se inspiran en el tétrico y maravilloso entorno del desierto monegrino.

Especial preocupación muestran también por lo que ellos llaman "no dejar rastro", es decir, dejar el campito igual que estaba, llevándose todo lo que uno trajera, y lo que haya generado allí. La autosuficiencia es otra de sus banderas: lleva lo que necesites, no esperes que nadie te proporcione nada, no vale tu dinero, aquí no se compra ni se vende.
Lleva el agua que estimes necesaria -igual que en Burning Man- y cuídate mucho de proveerte de todo lo que vayas a necesitar en esos días. Eso sí, letrinas públicas se encargan ellos de instalar.

De hecho, el dinero de la entrada se destina a la organización del evento: permisos, gestiones, montaje de las carpas para calmar el ardiente suelo del desierto, váteres públicos, material sanitario, personal, etc.




NOWHEREDAYS 2006




NOWHEREDAYS 2006



Hay que reconocer que el evento es muy freak, aunque como experiencia, debe ser memorable. Quien haya asistido al Burning Man seguramente nos podría contar algo sobre la experiencia positiva.
Desde Margaritas Digitales os invitamos a que nos ilustréis con vuestras experiencias festivaleras (se prometen enlaces y/o comentarios ;D)


Las entradas se pueden adquirir desde que comenzó el 2007.

Los precios varían según edad y fecha de adquisición:

-Para niños* (de 5 a 12 años) el precio es de 50€; las venden hasta el 12 de Mayo

-Para adultos hasta finales de Mayo, son 70€

-Para adultos, desde el 1 de Junio hasta el evento, son 90€

(*Éste es el primer año que se permite ir a niños; consultad las FAQs acerca de este tema aquí.)




NOWHEREDAYS 2005




NOWHEREDAYS 2004



Por último, para los que todavía sigan interesados en asistir, habéis de saber que al compar vuestra entrada es cuando os darán las indicaciones para ir, así como el resto de la información necesaria. De hecho, el lugar del evento es "secreto" para los no asistentes.

Pero quién sabe... quizá se pueda ir a NowhereDays, y escaparse un día, el sábado, al Monegros Desert Festival (el 7 de Julio).

Aquí hay un vídeo del omnipresente Youtube, aunque el vídeo "oficial" -editado y producido por la propia organización del evento- es éste de aquí. Sí, también gestionan su propia web de vídeos.



En resumen:

  • El evento se celebra del 4 al 8 de Julio en algún lugar de Monegros, Huesca.
  • Los precios son de 70€ ó 90€, según se compre o no antes de Junio.
  • No se asiste como espectador, sino como partícipe.
  • Llévate todos los víveres y agua tú; sé generoso, el entorno es MUY hostil.
  • ¡Que disfrutéis de la locura estival!




RELATED LINKS:
NowhereDays
Official Info Web
Ticket Sales
Contact E-Mails
Original Burning Man



LEER MÁS...

martes, 17 de abril de 2007

Monegros Desert Festival 2007

A 81 días del evento, los organizadores de Monegros Desert Festival por fin sueltan prenda

Hasta ayer no querían dejar escapar el nombre de ningún artista invitado, excepto uno: Underworld. Los legendarios llevan 15 años orientándose a la electrónica, y después de permancer un tiempo en la sombra, han vuelto a salir a los escenarios. Y lo hacen con un vuelo directo a Huesca.

La lista de artistas confirmados se amplía bastante hoy: por supuesto está el imposible Richie Hawtin, pero también hay pequeñas sorpresas agradables que atraerán a más de uno de aquellos que no han querido ir nunca, como por ejemplo...
...
Snoop Dog
Los hiphoperos de nueva generación con sus gorras de Ed Hardy podrán acudir, este año sin excusas, al multitudinario festival del Desierto de los Monegros. Ya tuvieron la oportunidad de ver a artistas como Thievery Corporation, pero seguro que a Snoop Dog no le dejarán escapar.
Rappers confirmados son también Nach, y Mala Rodríguez.

Autechre
Otros que parece que han cogido el gusto al no-ocultamiento son los británicos Autechre. Tras su actuación en el madrileño evento de Klubber´s Day vuelven a dejarse ver por Iberia en Julio en los Monegros. Es la segunda incursión de la electrónica inglesa más pura en el festival, tras el poco sonado paso de Aphex Twin en la versión que se celebró Indoor de invierno de Monegros.
Sin duda, atraerán a otro buen puñado de negadores del festival, o de cansados que hayan perdido un poco de interés en él. Bravo por la Organización.

Oscar Mulero
El madrileño que se ganó la etiqueta de "primer español en el Love Parade" regresa al desierto. En 2006 no apareció por allí, como si se oliese el tormentón que iba a caer. Le quitó algo de vida al festival, por lo menos para mi gusto. Es otro de los motivos por los que otro buen puñado de technófilos acudirán este año aunque en principio no pensaran hacerlo.
En la línea dura del techno también están confirmados, entre otros: DJ Rush, Marco Bailey, Frequency 7: Ben Sims + Surgeon, etc.
Y mucho ojo porque parece ser que habrá algún Dr Smoke por allí también...

Richie Hawtin
Los canadienses tienen 2 orgullos: la policía montada y el Señor Electrónico, aka Richie Hawtin. Su bochornosa actuación en el Monegros 2006 debida al tormentón no le ha echado para atrás este año, como muchos pensaban que haría y que se tomaría un descanso. Vuelve al redil, pero de momento no saca nuevo maxi, lo que nos tiene bastante en ascuas a sus seguidores. Desde el 2005 con DE9:Transitions estamos escuchando lo mismo una y otra vez... Richie, contraataca!
El elenco M_nus que viene a dar la nota de calidad minimal a Huesca se compone de momento de John Gaiser y Troy Pierce. Desde Alemania trae otro tipo de minimal Dominik Eulberg, que cada vez se deja ver más en los carteles internacionales.


Vuelve el Detroit Techno
Se trata de "Hi-Tek Soul", una pasta concentrada de los exponentes clásicos del género: Derrick May se junta con Stacey Pullen (vaya mezcla!) y Jim Masters, en una exhibición de clasicismo detroitiano. De nuevo, otro puñado de asistentes que no estaban previstos; pasen, al fondo hay sitio.

Techno y más techno
Artistas que giran en su propia órbita, dedicados al techno, tendremos a 2 clásicos de Monegros: Sven Vath con sus inagotables chirríos, y Alexander Kowalski con su polifacético techno, del vocal al minimal duro. El napolitano, Marco Carola, traerá, con toda seguridad, la frescura "al dente" de sus sets al ardiente desierto.

Se consolida lo secundario
El denominado schranz vive un dulce momento en Monegros. Pet Duo sigue estando en cartel, y además se amplía el número de artistas del género. DJ Rush casi casi debería estar aquí, y seguramente lo esté.
Los technoides más "verdes" siguen viniendo: Valentino Kanzyani vs Marco Nastik, Umek, Fixmer & McCarthy... todos estarán allí.

Electro
Dave Clarke es siempre un artista a seguir. De momento no dicen si hará uno o varios sets, de varios estilos, como en ocasiones anteriores. Lo que es seguro es que es un artista inigualable.

Clasicazos
Por supuesto, acudirán un buen puñado de artistas "clásicos", de diversos estilos. Éstos son sólamente unos pocos, y además, recordemos que el cartel no está, ni mucho menos, cerrado: Model 500, Silicon Soul, Technasia...


Pero sobre todo, no hay que olvidar que Monegros es muy, muy grande, y que caben muchos más artistas, y que el cartel sigue abierto.

Se aceptan sugerencias. ;)


RELATED LINKS:
Monegros Desert Festival
Klubbers
Monegros Festival Youtube Videos
M_nus

LEER MÁS...

lunes, 16 de abril de 2007

Circuitos y festivales: Amsterdam

La temporada festivalera va abriendo, y no sólamente en Spain. El circuito europeo comienza a hacerse notar, y como muestra, el hijo que ha tenido el clásico "5 Days Off" holandés.

Este hijo es sólo "1 Day Off", y tendrá lugar el 29 de Abril en The Max & Oude Zaal, en pleno Amsterdam apenas a 2 calles de la centralísima y neurálgica plaza de Leidseplein.

La noche se prevee bastante ruidosda, con las actuaciones de Vitalic, Dominik Eulberg, o Alloy Mental, y el toque suave -si les apetece- quizá lo ponga Tiefschwartz.
...
El precio: 20 € ó 25 €, dependiendo de cuándo y dónde adquieras la entrada.

Sin duda, no es una fiesta como para hacerse 4000 kilómetros para disfrutarla, pero si uno está por Amsterdam (o en la zona del Benelux en general) puede acercarse, y de paso ver esa zona de la pequeña ciudad holandesa.
Por cierto que, si vais a Leidseplein, no deberíais dejar pasar la oportunidad de contratar un paseo privado en barca, por los canales de Amsterdam, en su local del número 12 de la plaza (en "Chicago Boom", un pub, ahí preguntáis). En ésta organización os los enseñarán, y os contarán historias mientras navegáis plácidamente por los canales con vuestro barril de Heineken fresquita, y vuestros cigarrillos holandeses, y todo por "la voluntad" que creáis conveniente. Tratan de preservar la "intimidad" y el buen estado de los canales, y evitar que se llenen y se estropeen con los cada vez más grandes barcos que los surcan. A nosotros nos la estropeó el mal tiempo, pero de este año no creo que pase.


Siguiendo con el tema festivalero, el hermano grande, el "5 Days Off", tendrá lugar del 4 al 8 de Julio también en Melkweg. Se comenta que poco se comenta sobre el cartel, pero que de momento, como si de los cabeza se trataran, promocionan a Daft Punk.
Este año el staff de Margaritas Digitales probablemente no podrá acercarse al país de los tulipanes en periodo estival, así que si algún colaborador está interesado en aportar sus experiencias, consejos, o comentarios, es absolutamente bienvenido (si tenéis pensado ir a Amsterdam, y os gusta la naturaleza, aconsejamos camping en las afueras, con multitud de jóvenes europeos perdiendo los papeles...).


RELATED LINKS:
Melkweg Amsterdam
5 Days Off Festival
St Nicholaas Boat Club in Amsterdam
Boat ride reservations
Coffe and Smartshop Directory (legal drugs in Amsterdam)
Amsterdam Map
Amsterdam info Forum
Flights to Amsterdam
Camping Zeeburg Amsterdam

LEER MÁS...

domingo, 15 de abril de 2007

Noches Metro - Madrid: Low Club

NOCHES METRO

La noche del viernes fue una noche Low Club.
En la Plaza de los Mostenses nº11 (metro Plaza España o Noviciado, a la altura del 68 de la Gran Vía) se encuentra la Sala "De Nombre Público", hogar de la segunda residencia de las míticas sesiones Plastic, hoy reconvertida en templo de culto de la música más electrónica, en sus variantes menos comerciales.

...

La sala cuenta con 2 ambientes, uno grande y otro pequeño. En el grande la música fue, este viernes, technoide, calidad; sin embargo en el pequeño, tanto la selección musical, como el sonido, como la técnica del DJ -supuestamente Homeboy DJ- dejaban bastante que desear.

La sonorización me pareció bastante mejorable, aunque quizá fuera debido a una mala ecualización, y a la incompatibilidad entre sí de los tracks que el DJ puso a girar.
La selección de clásicos como Prodigy, FatBoy Slim, o Faithless, le da vida a una extraña y oscura sesión, que más busca el subidón y el ajetreo, que la calidad o el sonido.

En general, lo negativo de esta sala es su climatización; al igual que el anterior Plastic, sufre de ineficacia en el aire acondicionado. Pero la gran baza de Low Club es, como ya dijimos, su PERFECTA ubicación, apenas a unos pasos de la Gran Vía, y a unos metros de la Plaza de España, el Metro, la Sala Arena (ahora Heineken), o caminando por la Gran Vía hasta la calle Fuencarral y alrededores, la sala Yasta, el barrio de Chueca, o Alonso Martínez, y por supuesto, la Puerta del Sol y alrededores.

En definitiva, Low Club, los viernes y sábados, es un lugar obligatorio para empezar la noche. Música, ubicación, y gente, Madrid going underground.


RELATED LINKS:
Low Club
Metro de Madrid
Dirección, en ViaMichelin

LEER MÁS...

miércoles, 11 de abril de 2007

Mobile Clubbing London

Las consecuencias del mundo interconectado son ya imposibles de obviar. De las primeras revoluciones fue la del correo electrónico, que supuso un contacto humano, mediante máquinas, eso sí, que de otra forma no existía.

Gracias a esta madre del cordero surgió la Red.
Más tarde llegaron las conversaciones online, y consecuencia directa de éstas, las citas a ciegas se hicieron más frecuentes.
Después surgieron nuevas variantes: los foros temáticos y las quedadas de sus participantes; las citas en lugares extraños para practicar deportes de riesgo, bailes de salón, cenas en restaurantes elegantes, ir a discotecas... incluso para practicar sexo en grupo.
...


Una variante de otra variante sería el "dogging", amplificado hasta la saciedad gracias a la red de redes. Casualmente, también viene de Londres el dogging, igual que el tema que nos llena hoy. Pero no nos adelantemos.

Lo último de lo último, por ahora, en esto de las relaciones humanas nacidas de la Red, son las quedadas colectivas, sin necesidad de que tengan un aparente motivo (serio) para producirse.
Así, por ejemplo, los polémicos "piques" de botellones entre muchas de las ciudades españolas, que se siguen produciendo a día de hoy, y que el anterior 2006 estuvieron muy presentes.

Pero parece que la sociedad avanza equidistantemente hacia todos sus posibles destinos, y al igual que hay quedadas para ingerir tóxicos como el alcohol, hay quedadas que sólo buscan precisamente lo contrario: ejercitar el cuerpo, fomentar la diversión sin drogas (a priori, claro) y las relaciones humanas.

Desde el blog de Going-Underground (London-underground) revisamos la última quedada, fomentada por un grupo o persona, que se autodenomina "Mobile-Clubbing".
La idea es sencilla, pero demoledora: con la técnica del boca a boca, "marketing viral" se llama ese concepto aplicado en Internet, se congrega a cientos, miles de personas, sin ningún tipo de relación anterior entre ellos, para que hagan una sola cosa: BAILAR.

Las instrucciones son sencillas:
1-Llega al lugar señalado a la hora indicada.
2-Baila tu música, la que lleves en tu reproductor personal, con los cascos puestos.
3-Utiliza el máximo espacio que puedas: expláyate


Y eso es todo. Cuando termine el tiempo acordado, o la gente se vaya, se acabó. A no ser claro, que te quieras quedar.
Zatu decía: si eres mongola, seguirás bailando sola.

Pero yo no creo que se refiriese a esto.





RELATED LINKS:
London Underground Tube Diary
Mobile-Clubbing
Mobile-Clubbing events Youtube Videos

LEER MÁS...