...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

domingo, 22 de abril de 2007

The machine is Us/ing Us: web 2.0

La polémica sobre la existencia o no existencia de la web 2.0 no es, ni mucho menos, de ahora. Muchos comentarios negativos se ven por toda la Red sobre el concepto de web 2.0, y desde luego lo que para unos es un bulo mayor que la famosa mermelada de Ricky Martin (juro que he tenido que buscar en Google para poner su nombre, pues por suerte mi cerebro desecha todo ese tipo de datos! de lo cual, me alegro), para otros es una realidad, que además les está aportando mucho, desde satisfacción personal, hasta ingresos monetarios.

Por nuestra parte lo tenemos claro, sí ha habido un cambio; si no, sin ir más lejos, no estaríamos aquí soltando absurdos monólogos con la vana esperanza de que alguien los lea, y, aún más lejos, los comente. Para nosotros, eso que los ciberpensadores de O´Reilly dieron en llamar, para gozo de sus bolsillos, "web 2.0", es una realidad tangente, en forma de teclado Qwerty, cada día más gastado por la incesante búsqueda de datos, hyperlinks, información, contenidos multimedia, biografías, comentarios, pensamientos, anotaciones personales, fotos de usuarios como tú y como yo, creaciones de particulares, aportaciones de usuarios de a pie, blogs, bookmarks, conceptos virales...

Como aquí no somos ningunos expertos en el tema, y tras introducir la polémica seguramente a muchos les haya cogido la intriga por este -aparentemente- estéril debate, nos limitaremos a poner una lista de enlaces de gente que, por supuesto, saben mucho más que nosotros del tema, ya que además somos nuevos aquí.

Antes de eso, colgamos aquí este vídeo que, increíblemente, tiene ya más de 2 MILLONES DE VISTAS en Youtube, y no lo conocíamos... estamos mayores. La versión que veréis a continuación es la que han colgado los autores, mejorando a la primera, la de los 2 millones de visitas, y ésta versión ha logrado un número de visitas de vértigo: 75.000 visitas en un mes y medio.

Es un vídeo "tonto", pero que para los buenos freaks de la red como tú y como nosotros, es casi, casi... "emotivo".





...

El supuesto principal promotor de la denominación web 2.0 dicen que fue el tal Señor O´Reilly, un auténtico geek de pies a cabeza, responsable entre otras cosas de gigantes como AOL.



Por supuesto, un beneficiario claro de que gente como nosotros hablemos de ese supuesto supraconcepto que es la web 2.0, es este hombre, y su entramado de informáticos y/o inversores, pero poco nos importa eso en Margaritas Digitales, ya que el que no se consuela es porque no quiere. Cuando "era" Gates porque era Gates, y cuando son Larry Page y Sergey Brin y O´Reilly, porque son ellos, siempre hay quien se queja y quien les quiera hundir el chiringuito. Cada uno con su tema, la competencia para los que compiten. Desde aquí, en nuestra infinita humildad, lo único que podemos hacer es analizar, y observar pasmados cómo sigue girando este universo de bits, camino de un hipotético (¿o no tanto?) vuelco al 3.0.






Margaritas Digitales 2.0

En Microsiervos parece que también recopilan, antes que nosotros, por supuesto, las discrepancias sobre el concepto expuesto; queda patente lo comentado, sobre la diferencia de opinión según el internauta; los crédulos contra los negadores. La vida misma, en unos y ceros.


De Maestros del Web se puede extraer una idea que compartimos aquí:

"El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología."


Esto ya lo decían en el 2005, y la entrada tiene más de 100.000 lecturas. Como decíamos, esto no es nuevo, pero como nosotros sí lo somos, lo comentamos. Eso es lo que contestamos a todos los que reniegan del cambio habido, desde nuestra humilde y pobre opinión.




En diversas páginas, como en ésta de Timofónica, se puede encontrar el famoso artículo, traducido al español, que publicó en su día O´Reilly sobre qué es la famosa web 2.0. Si os queréis aburrir un rato, aconsejamos su atenta lectura.




En deugarte.com le dan un enfoque algo diferente al tema, tratándolo desde el punto de vista más empresarial: inputs y outputs, distribución de mercancías (información en este caso), etc. Interesante, en cierto modo, para reflexionar. Igual o más interesante que el post, los comentarios a los que ellos mismos hacen referencia. Opiniones fundadas y con cabeza.






El post sólo pretendía difundir, más todavía, este curiosísimo vídeo, pero al final la curiosidad 2.0 nos ha podido, y aquí seguimos, frikeando de lo lindo.




Por cierto, que quede claro que aunque defienda lo de la web 2.0, NO TENGO TWITTER!






RELATED LINKS:
O´Reilly
Microsiervos
Maestros del Web

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta que ha despertado el concepto web 2.0, creo que es un indicativo de que los internautas estamos sedientos de una alternativa.

Pero sea como sea, ahora más que una actitud, la web 2.0. es simple y tristemente un bulo.

Renton

Anónimo dijo...

puede ser que como concepto sea un bulo, pero la actitud de los usuarios ahora, desde aquel maravilloso "concepto" 2.0, es totalmente diferente a la anterior. Antes éramos meros espectadores, ahora somos la red. no crees?

yo así lo creo. otra cosa es que haya, y mucho quien pretenda hacer de esa suposición algo que en realidad no existe...

Todo o casi todo está orientado para nosotros, para que nosotros lo apliquemos y desarrollemos, sin embargo antes no, ni mucho menos.

Digital Animal dijo...

Yo pienso que el concepto quizá fuese espontáneo pero toda la retórica posterior ha sido por y para beneficio de unos pocos.

Pero la realidad es que toda sociedad necesita sus tópicos, como pasatiempos, y en ésta, la virtual, no hay mejor exponente de tópico y además recurrente que lo de la web2.0.

El caso es que soy también de los que opinan que antes internet era para consultar y buscar. Ahora es para participar y añadir. Creo que eso es un gran cambio digno de llamarse 2.0, revolución digital, o como se quiera.


Saludos!