...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

lunes, 14 de mayo de 2007

Crónica de un fin de semana infinito (I): Drumparade '07

SÁBADO 12 DE MAYO, 19.00 PM, Atocha - Madrid (Spain)


En Atocha dio comienzo la procesión de fieles electrónicos que se habían congregado para la ocasión; una bonita tarde acompañaba a lo que sería la tercera entrega de la manifestación Drumparade.

Poco se puede contar sobre la selección musical, pues la calidad del sonido no daba para mucho; la música en este caso, a pesar de ser el motivo, no era del todo la finalidad única del festival. El evento es un evento muy sencillo y muy modesto, preparado por un colectivo sin ánimo de lucro, así que la infraestructura era básica. Por supuesto, la cita resultó muy curiosa, y digna de ser repetida.

Los dos camiones anunciados por la organización, con 12.000 watios de potencia de sonido cada uno, se quedaron cortos en la práctica, por lo menos para los que esperaban un poquito más. Abría la cabalgata el camión de Drum & Bass, seguido a una distancia prudente por el de Trance; tras el segundo, se cerraba la marcha, pero todavía había unos 100 metros de calle ocupada por la gente que iba avanzando la cuesta arriba, hacia la Plaza de Jacinto Benavente.


Autóctonas atónitas @ Drumparade '07


...

Los vecinos, paseantes, y turistas de la zona asistían atónitos al avance de la marabunta y el estruendo. De todas las ventanas se asomaba gente, hacían fotos, bailaban, todo el mundo lo pasó bien por un rato, todo el mundo tuvo su momento de descarga de adrenalina bajo el sol.

No era necesario ser un amante del Drum & Bass, ni siquiera que te gustase el Trance; se trataba de disfrutar, de salir a la calle, de recuperar un espacio en desuso.

El camino se hizo muy corto escuchando la música que salía de aquellas dos estructuras móviles, al ritmo que marcaban los DJs, y que seguían las gogós y los espontáneos, y sin darse cuenta llegaron a la plaza.



Drumparade '07, Llegando a Jacinto Benavente



La soleada tarde acompañaba, y quizá por ello muchos de los asistentes aprovecharon para revivir los viejos momentos del polémico y prohibido botellón, ya que la policía fue bastante permisiva, y dejó tener la fiesta en paz; hay que decir también que el comportamiento del público fue ejemplar, muestra de civismo y saber estar, sin producirse altercados ni episodios de violencia.

Las tiendas de chinos que venden productos de alimentación, hicieron su pequeño y particular agosto, cobrando precios desorbitados por el litro de vino, y vendiendo en cantidades industriales durante esas dos horas que duró el street parade, de 7 a 9 de la tarde.



Botellón comes back @ Drumparade '07



Desde luego, la localización escogida para la celebración del evento no podía ser mejor. En la calle Atocha y aledaños rebosa el casticismo, y el contraste con estas nuevas tendencias resultaba chocante y atractivo. Los edificios de la Plaza Jacinto Benavente rodeaban la concentración cuando ya los camiones pararon en el centro de la misma, y los últimos bailes marcaban la llegada de las 21.00 PM.



Chapela VS Rastas @ Drumparade '07
El sorprendido debería ser el abuelo, ¿no?




Siempre es un placer mirar alrededor y ver las construcciones pintorescas de esa zona, el mismísimo centro de la capital de España; a unos metros de la Puerta del Sol, Drum & Bass y Trance convivieron, como pudieron, mientras duró la quedada.



Drumparade '07 @ Plaza de Jacinto Benavente



Teatro Haagen Dazs, Plaza Jacinto Benavente @ Drumparade '07



Tras dos horas de fiesta, un portavoz de Fundación Watusi -el colectivo que organiza tradicionalmente el Drumparade- se encargó de dar las gracias a todos los asistentes con un pequeño discurso emocionado en el que reclamaba la importancia dé la música electrónica como nueva revolución artística; un discurso emocionado y futurista, abogando por la expansión de la cultura electrónica, a todos los ámbitos de la sociedad. Un discurso casi, casi a lo Braveheart, que no significaba que la fiesta terminase (aunque sí lo hiciera el Drumparade '07) sino que se trasladaba a otra ubicación, semi-secreta...


Pero ésa es ya otra historia.

En resumen, una curiosa cita en plena urbe, cargada de sonido digital, gente, aire, y esperanza para la música electrónica y todos sus adictos. El año que viene, a por la cuarta entrega.



[Photo: Margaritas Digitales]




RELATED LINKS:
Drumparade '07 Youtube Video #1
Drumparade '07 Youtube Video #2
Drumparade '07 Youtube Video #3


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy chula la crónica. La foto de Zenoura y el viejecillo no tiene precio... jeje

saludos!!

Digital Animal dijo...

La foto es genial, cierto! jeje..

Estuvo curiosa la parade, la verdad, un poco corta.. pero estaría bien que no fuese una cosa exclusiva de una vez al año, y que más colectivos se animasen al ver el apoyo recibido.

Un saludo , y gracias por el comment ;)

seguid dándole al D&B!