...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

lunes, 7 de mayo de 2007

Transformando ruido en música: Ambient Addition

A través de nuestros compañeros de Music for Robots, podemos mostraros hoy el aparatejo que podría ser, quién sabe, el que revolucione la forma en que los humanos le ponemos banda sonora a nuestras urbanitas vidas.

Existe un grupo de investigación, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), llamado The Media Laboratory, que se dedica a experimentar con la tecnología, en la barrera que separa lo físico de lo electrónico, uniendo estos dos mundos.

Uno de los creadores de tan prolífico laboratorio fue el renombrado Nicholas Negroponte, discutido en los últimos tiempos por el controvertido proyecto de los "ordenadores de 100 dólares" para países menos desarrollados; es considerado el hombre a seguir en lo que a ciencia-informática se refiere.


Ambient Addition


Uno de los alumnos aventajados de The Media Laboratory es Noah Vawter (a.k.a. Shifty, como él mismo indica). En su currículo podemos encontrar un sin fin de proyectos e inventos, siguiendo la filosofía de medium entre el mundo de las ondas y el de los impulsos. Trabajando en la barrera, desarrolla experimentos que, si bien los resultados pudieran parecer simples, abren la puerta a nuevos conceptos, nuevas preocupaciones del hombre ante el entorno, valiéndose de la tecnología. El "último" invento: el Ambient Addition, al que nos presenta como su tesis doctoral (que podéis leer aquí, en PDF).

Es un dispositivo mayoritariamente urbanita. ¿Por qué? Porque se vale de los sonidos del ruido ambiente para convertirlos en sonidos más "agradables" , asimilables por el común de los mortales. ¿Cómo? Pues a través de un micrófono estereofónico, y un pequeño y sencillo chip que procesa la señal digitalmente, creando acordes diversos según el sonido captado. Sencillo, ¿no?
Sí, sencillo, pero este sencillo diseño, pensamos, bien pudiera abrir la puerta a diseños algo más complejos, haciendo del mundanal ruido algo siempre apetecible.

Luigi Russolo, pionero del ruido


Respecto a la utilización del ruido con fines de transformación -aunque de formas distintas- para nuestra asimilación y disfrute, numerosísimos son los ejemplos que podríamos recordar de artistas que ya vieron en el ruido algo más que una simple y molesta onda. Por destacar a alguno, y aprovechando nuestra simpatía por la absolutamtente acogedora ciudad de San Francisco y sus incomparables gentes, nombraremos a la pareja de la ciudad del Golden Gate, Matmos, a la que dedicaremos entradas más extensas próximamente; o, por simpatía con la mia Italia, el visionario y pionero Luigi Russolo, y sus máquinas infernales.

Matmos, captando sonidos en quirófano Matmos, captando sonidos en quirófano


Entre las genialidades a destacar del dúo sanfranciscano, adelantamos su brillante idea de meterse en un quirófano, y enjaular todo tipo de sonidos producidos durante una operación. ¿El resultado? California rhinoplasty, un track con ruidos viscosos y extraños clicks entremezclados, que hace preguntarse a uno mismo al escucharlo, si realmente eso que suena es lo que cree que está escuchando. No apto para aprensivos o empáticos empedernidos.. glupp! Aunque la electrónica presente en sus composiciones es, como siempre, digna de los oídos más inquietos.

Dejamos el vídeo que nuestros compañeros nos proponían, promocionando el artilugio. Recordadlo: Ambient Addition, de Noah Vawter. Será el próximo I-Pod de masas... tal vez. En cuanto caiga en nuestras manos, si es posible, lo comentaremos. Ardemos en deseos de poseer otro aparatito, uno más para la colección.


Ambient Addition, by Noah Vawter




RELATED LINKS:
Massachusetts Institute of Technology
The Media Laboratory
Noah Vawter´s Profile
Ambient Addition, by Noah Vawter
Nicholas Negroponte
Matmos
Music for Robots

No hay comentarios: