...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

sábado, 19 de mayo de 2007

Revisitando: Concept 1:96, by Richie Hawtin

De vez en cuando no viene nada mal repasar viejos conceptos (nunca mejor dicho).
Aunque este disco es de 1.998, tendría perfecta validez hoy en día como toque de calidad, en cualquier set de techno de diversos estilos minimalescos.

Se trata de una recopilación de los maxis con el mismo nombre, Concept, que fue publicando Hawtin a razón de uno por mes en el año 1.996 -de la que haría un rework Thomas Brinkmann-, todos juntos para nuestro disfrute. Grandes tiempos para su alias Plastikman, revolucionario músico electrónico influenciado en gran medida por la escena de Detroit, reciclándola en su maquinaria mental y hallando los más elementales principios; así daría como fruto la obra que hoy conocemos, y que quedará por los siglos como una aportación a la música electrónica de inimaginable valor.

Plastikman                      namkitsalP


Estilos techno, líneas minimal, sonidos experimentales; una delirante composición a la que podéis ir echando un oído haciendo click aquí.
(no seáis vagos, bajad un poco con el ratón, y tendréis muchos samples).

No solemos hacer críticas de discos, pero esto no es un disco, sino un clásico, una joya de la música.

El Señor Electrónico se dejó en él lo más profundo de su pensamiento digital, tiempos antes de lanzarse a un mundo de minimalismos más coloridos y agudos, siempre dentro de la psicodelia de su obra. Siempre dentro de su línea de música transparente, Hawtin se reinventa (y no Madonna) cada vez que se lo propone. Y siempre acierta; aunque genera, también siempre, controversia.

Es cierto que tras sus ultra-mixes DE9: Closer to the Edit, y DE9: Transitions, todo suena un poco más dulce y luminoso. Pero la verdad es que, sea lo que sea lo que haga el canadiense, suena a verdadero arte, y quizás en su próxima reinvención vuelva a sonidos que gusten a aquellos que ahora se quejan de su supuesta conversión en artista mediocre.


Para pasar un sábado mentalista, introspectivo, oscuro pero psicoactivamente esperanzador, conseguid el álbum si no lo tenéis ya, y si lo tenéis, reescuchadlo con mucha atención. Os lo recomendamos, no defrauda.

Si nos pedís una palabra para describirlo: hipnótico. Perfecta definición.




RELATED LINKS:
Richie Hawtin
Plastikman
Thomas Brinkmann (aka Max.Ernst)
Artistdirect.com

No hay comentarios: