...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

miércoles, 23 de mayo de 2007

Montreux Jazz Festival 41st Edition, Switzerland (Suiza)

Nada menos que 41 ediciones del Montreux Jazz Festival se cumplen en este 2.007. La cita tiene lugar en un incomparable paisaje en pleno centro de Europa, a los pies de los Alpes Suizos, situado a 90 kilómetros del aeropuerto de Ginebra.


Montreux location



Como se puede ver en la parte inferior del mapa, está equidistante de muchos de los grandes epicentros europeos, un emplazamiento inmejorable para un festival de la talla del Montreux.

Este festival de duración casi infinita (del 6 al 21 de Julio!) cuenta con un interminable line-up, dividido en varias salas, además de eventos en barcos navegando el lago Leman, y de otros eventos especiales. Se calcula que en la última edición tuvo unos 230.000 visitantes, una cifra monstruosa para un festival de estas características, si bien es cierto que la música no comercial es sólo una pequeña parte del mismo. En gran parte el festival se nutre de artistas de jazz (en origen, el festival era únicamente sobre jazz) así como del mundo del pop y del rock, lo cual eleva mucho la proyección publicitaria del festival. Eso, unido a su larga trayectoria y su reconocimiento internacional, hacen de Montreux un evento digno de ser visitado al menos una vez en la vida -casi, casi en plan La Meca...


Podéis ver el vídeo promocional de la organización del festival para este 2.007 en este enlace.

Entre las figuras amigas del estilo de Margaritas Digitales, podremos ver este año en Montreux a las siguientes (muchas ya mencionadas antes por aquí):

Beastie Boys
vemos que explotarán al máximo su veraniega gira europea; 2 actuaciones (al igual que harán en Sónar Festival), una el 9 y otra el 10 de Julio.

Faithless
Y más electrónicos británicos! Famoso por sus éxitos dance, Faithless es de esos grupos que siempre están ahí, apareciendo y desapareciendo, silenciosamente.

Laurent Garnier
Sólo se puede amarle u odiarle, así es este carismático francés cuya carrera artística nadie puede negar, aunque no sean sus composiciones y/o actuaciones del agrado de todo el mundo.

The Chemical Brothers
Sacan nueva referencia en un par de semanas: We are the night (el cual comentaremos en los próximos días), hay quien dice que se trata de una especie de vuelta a sus principios, posiblemente empujados por el relativo fracaso de Push the button. Otros británicos para la colección.

UNKLE
Dos británicos más (¿es posible?) forman este proyecto: James Lavelle y Richard File (aunque antes de Richard File fue la pareja DJ Shadow). Su música nos resulta algo difícil de clasificar, pues no es nuestra especialidad; pero en los tiempos con DJ Shadow, nos gustaba más que ahora. También les podremos ver en España en el FIB 2007.



Montreux Jazz Festival




Para información sobre tickets, precios, horarios, etc, recomendamos acudir a la página web oficial del festival, pues son muchos días, muchos conciertos, muchos artistas...y en general, muchas posibilidades, a la hora de adquirir entradas.

En resumen, si vais a pasar por Europa central en Julio, es recomendable asistir al "peregrinaje" de la tierra de Milka. Aunque, por desgracia, no habrá nada de la talla de lo que hubo el año pasado: Narod Niki. Un asombroso proyecto que ha pasado un poco desapercibido, y que supone un enorme reto y una genial apuesta. Lástima que no repitan...

Si vais, por supuesto, no olvidéis comentárnoslo, así como enviarnos fotos, vídeos, opiniones...




RELATED LINKS:
Montreux Jazz Festival
Beastie Boys
Faithless
Laurent Garnier
The Chemical Brothers
UNKLE

No hay comentarios: