...El poder de la música electrónica como nuevo conductor del arte y la psicología colectiva, del pensamiento y de la simbiosis de masas. Referente del desarrollo de las capacidades cognitivas, el sonido digital implica desarrollar conceptos más allá de lo simple, más allá de lo tradicionalmene fácil y vago. Abriendo las puertas a pequeñas variaciones en la percepción, la música electrónica se presenta como la música del futuro, en todas y cada una de sus múltiples y diferentes variaciones...

martes, 15 de mayo de 2007

Crónica de un fin de semana infinito (II): Goa @ Fabrik

DOMINGO 13 DE MAYO, 13.00 PM, Fabrik - Madrid (Spain)


Goa se suele empezar a llenar al entrar la tarde. A eso de las 17.00 la gente comienza a entrar en mayor cantidad, aunque desde la una de la tarde que abren el público empieza a ir ocupando, poco a poco, tanto la sala como la inmensa terraza de Fabrik.

Pero esta vez fue diferente. Esta Goa del 13 de Mayo las espectativas eran muchas, y se cumplieron. A las 4 de la tarde NO CABÍA un solo coche en toda la zona de alrededor de Fabrik, y estamos hablando de un área de varios kilómetros cuadrados de aparcamientos, descampados (en los que caben muchos, muchos coches), y por lo menos 5 calles, todo lleno de coches, lleno de grupos de jóvenes ataviados con sus kits de "fiestero dominguero profesional": nevera de cámping, sillas, e incluso sombrillas. Y todo en mitad del asfalto, en las calles del polígono; no sabemos hasta dónde tendrían que ir los que llegaron después para poder aparcar...

La terraza de Fabrik, sin saber el aforo oficial, diremos que puede acoger a miles de personas, no sabríamos decir cuántos miles (¿dos mil, cuatro mil?), pero sí podemos decir que nunca había estado así de llena.
Se venía diciendo, se venía escuchando, semanas atrás, que esta Goa iba a ser una de las más bestiales, si no la más, en cuanto a todo: número de asistentes, ambiente, artistas, música... Y así fue. Desbordó incluso a la propia organización (lo cual, en Fabrik, no es la primera vez que pasa, al ser un espacio tan inmenso, cuando se desborda... es prácticamente incontrolable).

Apenas eran las 5 de la tarde y la sala principal, la interior, estaba prácticamente llena. ¡ todavía quedaban 7 horas más de entrar gente!

Goa 13 de Mayo, 17.00 PM



En la terraza, más de lo mismo; con especial mención a las carpas que hay en ella, que se llenaron también como nunca. Donde no parece que entrase tanta gente, ahí estaban cientos de personas viendo los directos y sets de las estrellas invitadas para esta asombrosa Goa, dándolo todo (Ver vídeo #2, al final, y disfrutar...).



Terraza y carpas a reventar @ Goa 13 de Mayo



Si merece la pena destacar algo de la fiesta que tuvo lugar el domingo en Fabrik, es la absoluta calidad musical...
No hay palabras para describir el ambiente que se vivía, la complicidad generada por esos gigantes del minimal, y eso por no hablar de la maestría de Matthew Dear, de los momentos más minimalescos con sus clásicos y el set que se marcó, más a lo Mattew Dear que a lo Audion, aunque últimamente se diferencian algo menos esas supuestas dos caras del mismo artista. Y eso por no comentar sobre LA QUE LIÓ Josh Wink, cerrando la fiesta... digno de haberlo visto... que lo veremos.


Pero además, Fabrik estrenaba (casi) instalaciones. En la terraza, una flamante piscina con tobogán de tubo y un gran jacuzzi esperaban a ser descubiertos por la mayoría del público. Por supuesto, no faltó quien se bañase, bien para despejarse, bien para entrar más en faena. La zona VIP de la terraza de Fabrik es otro de los lujos de esa gran sala, con camas, cortinas, y todo al aire libre, disfrutando de la primavera, y el musicón que proviene de todas partes. Palmeras, río, incluso patos, todo hace del lugar un sitio espectacular para una fiesta de semejante calibre, y el llenazo fue total.



Piscina en la terraza de Fabrik



Llenazo en la terraza de Fabrik @ Goa 13 de Mayo



El resto de la tarde fue un trasiego de masas y masas de personas, de un lado a otro, muchas veces intentando buscar un hueco menos abarrotado; pero era inútil, no había hueco posible. Llegando incluso a lo agobiante a veces, el aforo máximo estaba superado con creces. Desde la propia organización se escuchaba hablar del mayor de los aforos en la historia de la sala, y ha pasado no poca gente por ella. Había, incluso, quien hablaba de haberse TRIPLICADO el aforo.



Llenazo @ Goa Llenazo @ Goa



Pero bueno, yendo a lo que nos interesa... ¿qué sonó en Goa?, ¿cómo fue el ambiente, psicoacústicamente hablando? La respuesta... no está en manos de mortales como nosotros.
Hablaremos de lo que hizo el señorito Josh Wink, que, como ya dijimos aquí: haría travesuras. Y vaya si las hizo. De lo lindo.

No tuvo otra mejor idea que, después de 12 horas ininterrumpidas de fiesta, en la que a cada minuto el público se entregó por completo, poner SU TEMA, su clásico, su inmortal y perenne Higher State of Consciousness. Amazing.
Jamás creímos que se pudiera alargar tantísimo el parón de un tema, con retorcimientos infinitos del loop tan reconocible de ese hit, vueltas de tuerca inimaginables, todo tipo de efectos, destrozando las frecuencias, modulando arriba y abajo...y así durante unos largos 7 minutos (aprox), hasta que... lo hizo... lo soltó... reventó la sala. Fabrik se vino arriba, lo que se vivía allí no se puede contar con palabras, ni lo puede comprender quien no lo haya vivido nunca. Sin duda, un momento cumbre, ya casi al cierre de la sesión, fue ése, que a continuación podéis ver en este vídeo, aunque no capta toda la realidad del momento.




AWESOME! sin palabras



Y lo mismo, desde otro ángulo, visto desde arriba... WOW! Qué sala!





La entrega del público no se puede ni comentar, teniendo en cuenta que llevaban, la mayoría de ellos, cerca de 8 (si no más) horas de fiesta, entregándose a la música electrónica, a los decibelios y a los artistas.

Tampoco se puede comentar, aunque debiéramos, el espectacular trabajo de visuales en Fabrik, su manejo con las luces, láseres, etc. El pobre LJ no sabía ni lo que hacer ya con el señorito Josh Wink y su inagotable loop despiezado una, y otra, y otra vez.

Tampoco se pueden comentar, aunque debiéramos, los chorros de aire (aka "megatrón") que refrescan esa gigantesca pista en un momento, justo cuando está a punto de entrar en combustión...

"IT´S A BLAST!!", es la mejor descripción que hemos escuchado de ese momento en el que rompía el Higher State of Consciousness.

Incluso con las luces encendidas el personal seguia sumido en la hipnosis colectiva, poco les importaba ya que hubiera luces, el influjo de esa calidad musical envuelta en toneladas de graves era demasiado potente, para unos cerebros totalmente metidos en la fiesta, de una y otra forma. No quedan más palabras; sólo ver este pequeño fragmento del cierre de la sesión, luces encendidas incluídas, brazos arriba en todo momento, la gente subiéndose a los podios -jugándose el tipo en esos escalones-, y todo tipo de anécdotas de última hora, como es habitual.






Si hay que resumir esta fiesta con una palabra, la más apropiada creemos que sería ACOJONANTE.

Quedan dos fiestas Goa más: una el 10 de Junio, y otra el 1 de Julio. Tras éstas, se acaban, hasta que termine el verano. Es irónico que una terraza de esa magnitud no se aproveche para Goas veraniegas, pero ya se sabe, que en Madrid la gente vuela en verano, dirección playa, como alma que lleva el diablo. Así que no lo dudéis, y comprad vuestra entrada anticipada para la próxima, si no queréis quedaros sin ella.

Serán altamente recomendables...



[Photo: Margaritas Digitales]





RELATED LINKS:
Goa May-13 @ Fabrik Youtube Video #1 (overview)
Goa May-13 @ Fabrik Youtube Video #2 (Alex Under live!)
Goa May-13 @ Fabrik Youtube Video #3 (Tadeo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La GOA (con mayusculas por supuesto), es un fiestón incomparable con nada en ningún rincón del mundo. Confiemos que los "malotes" que cada vez invaden en mayor manera nuestro fiestón "friendly" nos vayan dejando en paz de una vez. la GOA, NO ES SITIO para malotes. El ambiente de esa fiesta lleva siendo durante años y años de lo mejorcito. MACARRAS NO!
Larga vida a GOA!

Un Goero!

Anónimo dijo...

La GOA se la estan cargando poco a poco, cada vez hay mas malote-moderno-metrosexual y chicas con orejas de playboy..es una pena porq es un fieston pero el rollo d gente q hay ahora es lo peor, ademas masificacion...